Sin Categoria| 22/03/2010/ 00:00:00

Lady Gaga: Pop, extravagancia y cerebro

¿Cuál fue la receta secreta para el éxito meteórico de Lady Gaga? La combinación es interesante.

Por Staff nosotros2.com

Difícilmente hoy en día alguien no sabe quién es Lady Gaga. Su fama se extiende a nivel mundial como una de las figuras del pop más notables de los últimos tiempos.

Lo increíble es que Stefani Germanotta –nombre real de Lady Gaga- sacó su primer disco al mercado apenas en agosto de 2008.

¿Cuál fue la receta secreta para el éxito meteórico de la

extravagante Gaga? La combinación es interesante.

Lady Gaga (quien apenas cumplirá 24 años por estos días), a diferencia de la gran mayoría de las estrellas pop, no es una improvisada.

De ascendencia italiana y originaria de Nueva York, comenzó a tocar el piano “por oído” a la edad de 4 años, a los 13 ya había compuesto su primer balada y a los 14 comenzó a cantar en lugares de “micrófono abierto”.

A los 17 fue aceptada en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, donde estudió música y arte; aunque dejó la escuela un tiempo después para perseguir su carrera musical.

A los 19 fue firmada por su primera disquera, Def Jam Recordings. Aunque salió de ahí unos meses después, tuvo la oportunidad de conocer productores que la ayudaron a grabar sus primeras canciones.

Uno de ellos fue Rob Fusari, quien comparó su estilo vocal con el de Freddie Mercury, extinto vocalista de Queen. De hecho fue él quien sugirió el nombre artístico “Lady Gaga” inspirado en la canción “Radio Gaga” precisamente de Queen.

Cada vez que ella entraba al estudio, Fusari le cantaba la canción “Radio Gaga”. Un día al enviarle un mensaje de texto, el auto-corrector de su teléfono cambió la palabra “Radio” por “Lady”; a ella le encantó tanto que incluso le pidió que nunca más la llamara “Stefani”.

Tras una temporada de presentarse en diversos clubs de Nueva York e incluso en el festival Lollapaloza, fue firmada por Interscope Records para escribir canciones para otros artistas como Britney Spears, Fergie y The Pussycat Dolls. Pero quien le dio el impulso final fue el también cantautor Akon, quien la firmó para su disquera.

Su primer álbum, “The Fame” tomó forma mezclando influencias tan diversas como David Bowie, Def Leppard y Queen; añadiéndole pegajosos ritmos y coros pop. Además estableció una colaboración con un colectivo de moda que tomó el nombre de “Haus of Gaga” para producir los exóticos vestuarios y números que hoy la identifican.

De ahí en adelante todo ha sido espuma. “The Fame”, además de recibir críticas bastante positivas, colocó sencillos como “Just Dance” y “Poker face” en los primeros lugares de diversos países; ganó premios MTV y Billboard e incluso ganó dos Grammys .

Lo interesante es que Lady Gaga no quiere ser solo una figura del pop, sino expresar arte a través de sus canciones, vestuarios, videos y presentaciones. Ha creado un personaje basándose en la cultura pop, bajo una filosofía de inspiración de otros artistas pero de originalidad del producto final como expresión artística, e incluso aderezado con tintes políticos pues se define como feminista y se ha convertido en una vocera de los derechos gay.

La inteligencia de sus conceptos, aunque extravagante, es notoria. Por ejemplo, su discos “The Fame” y  “The Fame Monster” se han enfocado a cómo la tecnología, los medios masivos de comunicación han cambiado a las personas, donde ahora todos son –o quieren ser- visibles públicamente, esa es la obsesión de “La fama”.

“La vida de las celebridades y la cultura de los medios son probablemente los mayores condicionantes de cultura pop con los que nosotros como jóvenes tenemos que lidiar, porque nos fuerza a juzgarnos. Es algo así como una cruzada. Que yo personifique la posición que estoy analizando es precisamente lo que lo vuelve tan poderoso” (L.A. Times, 2009)

Lady Gaga está llamada ser la gran estrella pop, aspirando al trono que aún ostenta Madonna. Con inteligencia, extravagancia, la obsesión por llamar la atención y una muy particular idea del arte, es muy posible que la fama la siga acompañando.

 


 

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros