Sin Categoria| 22/03/2010/ 00:00:00

La fotógrafa Annie Leibovitz: los famosos también tienen alma

Desde Bill Gates a Michael Jackson. Conoce el trabajo de una de las fotógrafas más reconocidas del mundo.

Por Staff nosotros2.com

¿Te imaginas que personalidades como Bill Gates, Scarlett Johanson, la Reina Isabel II, John Lennon, la familia Obama y Michael Jackson han sido captados por la lente de una sola fotógrafa?

Ella es Annie Leibovitz, norteamericana nacida en 1949 y una de las fotógrafas más reconocidas de la actualidad.

Podría pensarse que por la naturaleza de los personajes a los que captura con su cámara

–actores, músicos, políticos, millonarios, etc.- es que su nombre es tan ubicado tanto en el mundo de la farándula como el del arte.

Ello es cierto solo en parte, y en la parte más pequeña. El ojo de Annie tiene ese elemento extraño, esa luminosidad que conocemos como “talento” a falta de una mejor palabra que lo explique.

Su padre, Sam Leibovitz, fue un Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de los EE.UU.; por lo que la familia tuvo que mudarse del país varias veces. Cuando su padre estaba asignado a una base en Filipinas, durante la guerra de Vietnam, fue que Annie comenzó a tomar sus primeras fotos.

Cuando regresó a Estados Unidos a principios de los 70, tuvo la fortuna de comenzar a trabajar como fotógrafa para una revista de reciente creación: la hoy legendaria Rolling Stone.
Fue la fotógrafa en jefe de RS por más de 10 años, definiendo el “look” y esencia particular de la revista. En este periodo tomó fotos de figuras musicales de la talla de los Rolling Stones, Rod Stewart, Elton John, Bob Marley y Tina Turner; incluso fue la última en fotografiar a John Lennon, pues tuvo una sesión con él y Yoko Ono apenas 5 horas antes de su trágica muerte.

En la década de los 80, su peculiar estilo de iluminar, así como su atrevido uso de los colores y las poses de los sujetos, llamaron la atención de Vanity Fair, revista con la que ha mantenido una larga colaboración.

Sus imágenes para Vanity Fair han marcado época. Desde las tomas del set de las nuevas películas de Star Wars hasta Leonardo DiCaprio en su faceta de activista.
Quizá el secreto del genio de Annie es que siempre ha puesto el arte por encima de poses o famas:

 “Odio la palabra “Celebridad”. Siempre he estado más interesada en lo que la gente hace que en quiénes son, y espero que mis fotos lo reflejen. Tengo la oportunidad de trabajar con personas que son los mejores actores, escritores, atletas o bailarines; un amplio espectro. Siento que estoy fotografiando a gente que importa, de una forma u otra. Estoy fotografiando mi tiempo”

Hoy, a sus 60 años, está más activa que nunca. Ella misma ha dicho que la fotografía no fue algo que siempre quiso, sino que lo descubrió poco a poco. Su verdadero deseo era –y sigue siendo- hacer arte.

Su lente es de los más cotizados del mundo y su trabajo se ve constantemente en las publicaciones de mayor prestigio. Ella sigue disparando y recordando que todo tiene alma; un alma que la fotografía no se roba enteramente, sino como ella misma dice, “tomo una rebanadita de ellos, porque la vida, es mucho más complicada que ese momento”; un momento tan bello como fugaz.

Conoce el trabajo de Annie Leibovitz:

http://www.vanityfair.com/photos/annie-leibovitz

http://contactpressimages.com/photographers/leibovitz/leibovitz_tears.html

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros