Sin Categoria| 04/03/2010/ 00:00:00

Irán a cárcel quienes no cubran pensión alimenticia

El caso de una madre regia ya fallecida hace eco y se establece nueva ley que aplica para todo el país.

Por Staff nosotros2.com

El caso de una madre regia que buscó asegurar la pensión alimenticia a su hijo sentó jurisprudencia nacional para obligar a padres incumplidos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el pasado 3 de febrero que se considere como delito el incumplimiento injustificado del pago de la pensión alimenticia fijado para los hijos o

el cónyuge, sin importar si el monto fue el resultado de una condena judicial o de un convenio voluntario entre la pareja.

"Si no pagan alimentos van a ir a dar a la cárcel, ése es el mensaje", señaló Sandra Garza Cavazos, quien junto con el abogado penalista Samuel Rubio Fernández llevó el caso de la regia Diana Soto Urbiola, que pedía a su ex esposo cumplir con la obligación del pago de los alimentos para su hijo.

Diana Soto murió de cáncer en el 2008.

Originalmente, el Artículo 282 del Código Penal de Nuevo León establece que se sancionará con la pena de cárcel si el "condenado" al pago de pensión alimenticia deja de cubrirlo sin causa justificada.

La ley aplica en todo el País y la pena establecida por el Código es de seis meses a cinco años de prisión.

Sin embargo, muchos padres podían esquivar la Ley al argumentar que, como su convenio de divorcio fue voluntario, no habían sido "condenados" por un fallo judicial.

Pero el fallo de la Corte ya hace inoperante esta excusa.

FUENTE: EL NORTE - Grupo Reforma

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros