Sin Categoria| 02/03/2010/ 00:00:00

Creen que sismo cambió eje de la Tierra

El movimiento telúrico habría causado que los días en el planeta sean 1.26 microsegundos más cortos, según la NASA

Por Staff nosotros2.com

Ciudad de México  (2 marzo 2010).-  El sismo que el sábado azotó las zonas centro y sur de Chile causando 723 muertos y miles de damnificados pudo, además, haber cambiado el eje de la Tierra y acortado el tiempo que dura cada día, informó la NASA en su sitio en internet.

El movimiento telúrico al

parecer causó que los días en el planeta sean 1.26 microsegundos, la millonésima parte de un segundo, más cortos, de acuerdo con el científico del Laboratorio de Propulsión de Jets de la Agencia estadounidense (JPL, por sus siglas en inglés) Richard Gross y su equipo de trabajo.

La información tiene como base mediciones por computadora que registraron cómo la rotación de la Tierra pudo haber cambiado después del temblor, según un comunicado difundido hoy.

Gross calculó que el temblor habría movido el eje terrestre unos 8 centímetros, de acuerdo con la información revelada por la NASA.

"Quizás lo más impresionante es cuánto el sismo cambió el eje de la Tierra", se lee en el comunicado disponible en la red.

Usando el mismo modelo, los científicos estimaron que el sismo de magnitud de 9.1 grados que sacudió las costas de Indonesia, en diciembre de 2004, habría acortado los días 6.8 microsegundos y cambiado el eje de la Tierra en unos 7 centímetros.

Pese a que el sismo en Chile fue menor que el de Asia, su repercusión sobre el eje del planeta fue mayor debido a que el del sábado se originó en latitudes medias, lo que incrementa las posibilidades de mover el eje terrestre.

El segundo factor que pudo haber influido es que la falla que causó el temblor en Chile tiene un ángulo más inclinado que el que causó el de 2004, concluyeron los expertos.

FUENTE: elnorte.com

 

Más información de: Seguridad, Hombres, Cocina,

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros