Sin Categoria| 15/04/2013/ 00:00:00

Juguetes para el desarrollo de los niños

La inteligencia en el juego

Por Staff nosotros2.com

Los juguetes no solo sirven para entretener a los hijos, sino que también son excelentes medios para el desarrollo de su inteligencia. Según el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, la inteligencia es la capacidad para resolver los problemas y es posible clasificarla en función de los resultados, en este caso con los medios que el niño tenga. Coexisten ocho clases de inteligencia en

los niños, en donde los juguetes cumplen una función substancial.

¿Cuáles son los juguetes ideales para el desarrollo de cada tipo de inteligencia?

Inteligencia lingüística: son aquellos que estimulan en el niño la comunicación de manera práctica. Juguetes que tienen voz, sonidos, música, teléfonos de plástico, micrófonos.

Inteligencia lógico-matemática: implica la comprensión de cantidades y patrones usando la lógica. Juguetes como rompecabezas, cajas con piezas de diferentes colores y formas, encastres, juegos de comparación, acertijos, figuras geométricas, sopa de letras.

Inteligencia espacial: Estimulan la capacidad de pensar en tres dimensiones, juguetes que permiten la representación de imágenes y las interrelacione de espacio, forma, figura, línea y color. Por ejemplo, mosaicos de forma, bloques y laberintos, barquitos o avioncitos, cuentas para ensartar, cubos de construcción, caleidoscopios, sonajeros.

Inteligencia física y corporal cenestésica: permiten que el niño pueda manipula objetos y mejorar sus habilidades motrices, juguetes que permiten sensaciones somáticas, de equilibrio físico y de aprendizaje manual. Por ejemplo, palitos chinos, trompos, caballos de madera, bloque de plastilina, juguetes de puntería, cuerdas, diábolos, triciclos.

Inteligencia musical: Estimulan la percepción de sonidos, ritmos, la melodía y la armonía, en este ejemplo caben todos los instrumentos de música, radios de juguete, móviles con sonidos, reproductores de música.

Inteligencia interpersonal: son aquellos que promueven el contacto y la comunicación social, juegos de mesa, títeres.

Inteligencia intrapersonal: contribuyen a que el niño aprende a percibirse por sí mismo, a la auto comprensión, a que distinga sus emociones y controle sus pensamientos. Juguetes que favorezcan la concentración individual, como los juguetes electrónicos, juguetes didácticos con autocorrección,  computadoras de juguete.

Inteligencia naturalista: permiten al niño observar modelos de la naturaleza, como son las granjas y animales de juguete, juguetes de jardinería, tiendas de campaña.

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros