Sin Categoria| 12/04/2012/ 00:00:00

Los 5 mitos del Titanic

Existen mitos difundidos en el cine, pero ¿qué es verdad o mentira? ¡Entérate!

Por Staff nosotros2.com

Hace cien años, el Titanic chocó contra un iceberg a toda velocidad. Dos horas y medio más tarde, se hundió hasta el fondo del Atlántico y por ello murieron más de 1.500 hombres, mujeres y niños.

Esto ha servido como fuente de inspiración para un sinnúmero de  películas, documentales y teorías conspiratorias. Quizá la versión que más

de esos acontecimientos es la cinta de James Cameron de 1997, misma que ha sido reeditada en 3D.

A partir de ellos se han generado distintos mitos, pero ¿qué es verdad o mentira?

Es insumergible. Se nos ha mostrado en la pantalla grande que la gente que abordó el Titanic, pensaba que era insumergible, dada las dimensiones de la embarcación y por ser importante en su momento, sin embargo esto no fue así, contrario a la interpretación popular, en realidad nadie habló de la insumergibilidad del barco hasta después del evento, esto sostiene Richard Howells, del Kings College de Londres.

 La última canción de la banda. La leyenda dice que los músicos permanecieron en cubierta, en un intento de mantener en alto la moral de los pasajeros, y la última melodía fue el himno "Más cerca, mi Dios, a ti". Ninguno de ellos sobrevivió y se convirtieron en héroes. Los testimonios relatan que la banda tocó en la cubierta, pero hay un debate acerca de cuál fue la canción final.

La muerte del capitán Smith. Se le recuerda como héroe a pesar de aparentemente no haber atendido las advertencias de hielo y no frenar la nave cuando se le informó que había hielo directamente en su camino. Lo cierto es que, según especialistas, el capitán Smith no emitió una orden general de "abandonar el barco", lo que significa que muchos pasajeros no se dieron cuenta de que el Titanic estaba en peligro inminente. No había ningún plan para una evacuación ordenada, ni se hicieron simulacros de emergencia con antelación.

El empresario malvado. Las historias que rodean a J. Bruce Ismay, el presidente de la compañía que construyó el Titanic, son muchas pero casi todos se centran en las denuncias acerca de su supuesta cobardía al escapar del barco que se hunde, mientras que los demás pasajeros, especialmente mujeres y niños, fueron abandonados a su suerte. Sin embargo, según Lord Mersey, que dirigió el Informe de Investigación Británica de 1912 sobre el hundimiento, llegó a la conclusión de que Ismay había ayudado a muchos otros pasajeros antes de encontrar un lugar para sí mismo en el último bote salvavidas que salió del lado de estribor.

Los pasajeros de tercera. Se dice que los pasajeros de tercera clase fueron retenidos bajo cubierta contra su voluntad. Sin embargo se sabe que aunque existían rejas que separaban una clase de otra, esto era solo por cumplimento de las leyes de inmigración de Estados Unidos y la temida propagación de enfermedades infecciosas. Cada clase tenía acceso a su propia cubierta y a botes salvavidas asignados, aunque un factor crucial es que en la sección misma de tercera clase del barco no fueron almacenados botes salvavidas. Lo cierto es que las mujeres y los niños sobrevivieron en mayor número en todas las clases, ya que se les dio prioridad en los botes salvavidas.

Fuente: BBC Mundo

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros