Sin Categoria| 02/02/2010/ 00:00:00

¿Enamorarse ó Amar?

Son dos conceptos distintos. Asómate y reflexiona sobre tu relación.

Por Dra. Ginger Topete

Con cierta frecuencia mis pacientes me preguntan la diferencia entre dos de los estados más complejos del ser: enamorarse y amar.  Ambos son conceptos distintos; y como cualquier otro, están creados por las personas y por lo tanto pueden ser modificables. 

Hay personas que creen en el amor romántico y basan la felicidad de la pareja en intercambios en este sentido; como frases románticas, poemas, canciones,

regalos, etc.   Si sienten maripositas en el estómago se consideran enamorados. Otras personas consideran que tener buen sexo con alguien es estar enamorados.  Este es el concepto del Amor Sexual.  En fin, de esta manera podemos mencionar un  sin número de conceptos acerca de el amor, tomados de la cabeza de cada persona.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre estar enamorado y amar?

El enamoramiento es una etapa en la vida de la pareja, durante la cual no nos sentimos realmente involucrados con la otra persona, sino con nosotros mismos a través de cuatro situaciones que nos envuelven:

1. En primer lugar, deseamos estar con esa persona porque queremos incorporar a nuestros patrones de conducta algún elemento de las actitudes del otro, que con anterioridad nos parecían demasiado atrevidas o no buenas para nosotros y en desacuerdo a nuestras costumbres.  Es decir, al imitar al otro aprendo cómo “soltarme el pelo” y a hacer a un lado temporal o permanentemente mis prejuicios en torno a estas conductas.

2. También nos enamoramos de la historia del otro y del papel de héroe que podemos llegar a representar en su nueva historia.

3. Por otra parte; nos enamoramos de lo bellos, buenos y admirables que nos vemos en el reflejo que nos devuelven sus ojos.

4. Finalmente por todo lo anterior, como el otro corresponde a mi fantasía (yo lo creé, yo lo idealicé) no deseo ahora a ninguna otra persona y por lo mismo, no quiero ser infiel.

¿Qué es amar entonces?

Por otra parte, amar es trascender; es darse cuenta de cómo realmente es la otra persona y de cómo soy yo realmente visto por esa persona con el paso del tiempo y con nuestra convivencia frecuente.

Es aceptar al otro como es y que, aunque ya no se sienta esa pasión arrebatadora que nos nubló la vista al principio, sí existe la sensación de seguridad y tranquilidad que me da la compañía de la otra persona y  el hecho de que aunque estemos llenos de defectos podemos negociar conductas que no nos gusta sentir  del otro y de cualquier manera estar dispuestos a luchar por pasar el resto de la vida juntos.
 

4 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

Una vez leyendo el libro de Juventud en Extasis... Me kede pensando... "El amor es una decision!" Yo no entendia eso... pero es verdad... el amor no es una emocion, es una decision de amar a tu pareja tal cual es, aceptar sus virtudes y defectos, es entender a nuestra pareja, no pensar en si mismo, sino pensar en ambos! Un poko komplikado, pero asi es... Las emociones asi komo llegan se van... las decisiones... las mantenemos si asi lo deseamos...

Por ShikaBella 05/02/2010 01:48:33 p.m.

Muy bueno para reflexionar!!! )

Por ShikaBella 05/02/2010 01:49:12 p.m.

Creo k se puede amar y se puede estar enamorado al mismo tiempo yo amo a mi marido, y siempre procuro estar al pendiente de lo k siente emocionalmente si se k algo le lastima o le hiere procurar no hacerlo y es reciproca la situación pero tb me sigue causando esa emocion por ejemplo cuando sale la emoción de volverlo a ver o cuando es un momento romantico esa sensación de mariposas en el estomago creo k se pueden tener las dos cosas sin la necesidad de perder ninguna de ambas es cuestion de comunicación.

Por bb.hajnea@gmail.com 09/02/2010 10:58:49 p.m.

estoy totalmente de acuerdo se puede estar enamorada y amar al mismo tiempo pues con el tiempo llegas a conocer a la persona de tal manera q lo aceptas como es con sus defectos y el te acepta. amarlo con toda tu alma pues te preocupa su bienestar y su estabilidad en toooddoooos los aspectos el amar es aceptar y ser aceptado, y no tiene por q perderse el enamoramiento eso creo q esta en los detalles y el no caer en la rutina, emocionarte al verlo cada dia como si pasaran meses sin q lo veas , sentir mariposas cuando te besa o simplemente cuando te mira , escuchar su voz en el telefono y emocionarte por q no esperabas la llamada a esa hora , yo estoy convencida q se puede amar y estar enamorada la mismo tiempo . Yo estoy enamorada y AMOOOOOOOO con toda el alma a mi futuro esposo Ruben , se q el es la persona con la q quiero estar toda mi vida y se q es el con quien voya tener hijos , lo amo y lo admiro y me siento amada y admirada por el , Ruben te amoooooooooooooo

Por DeniVillarreal 10/02/2010 09:17:52 p.m.

• Haz un comentario

Foros