Sin Categoria| 22/10/2010/ 00:00:00

Abrazo lo regresa a la vida

Madre abraza por dos horas a su bebé prematuro declarado muerto... acción que lo regresa a la vida

Por Staff nosotros2.com

Corría la semana 27 de gestación de Kate Ogg, cuando tuvo que internarse de emergencia.

La pequeña Emily nació saludable, pero la situación se complicó para su mellizo Jamie, quien pesaba apenas un kilo y sufría muchas dificultades: no respiraba.

Los médicos lo intentaron todo.  Durante 20 minutos los especialistas trataron de reanimarlo, pero no lograron que su corazón

volviera a latir.

"Hemos perdido a Jamie, lo siento", dijo el médico en jefe a Kate y le entregó al babé envuelto en una manta para que le diera el primer y último abrazo.

Ella se retiró la bata y acurrucó a su Jamie en un hueco entre su pecho desnudo y su brazo.  El papá, David, ambos australianos, también acercó su pecho contra el bebé y se fundió en un abrazo con su mujer.

"Es el peor sentimiento que uno puede vivir", comentó él en Today Tonight de Australia.

Jamie estaba inmóvil.

Los tres permanecieron en contacto piel a piel y casi instintivamente sus padres comenzaron a hablarle.  Le platicaron qué nombre habían elegido para él y que tenía una hermanita, también recién nacida, y le contaron las cosas que hubiesen querido compartir con él.

Le dijeron que lo amaban y que no querían que se fuera.

De repente, el bebé suspiró, pero los médicos dijeron que sólo eran reflejos.  Durante dos horas, la pareja lo acarició y le habló como si algo los impulsara a continuar haciéndolo, hasta que un jadeo sorprendió a la madre.

"Sentí que se movía como si estuviese asustado y entonces empezó a jadear más y más regularmente.  Pensé ¡Oh, Dios mío! ¿qué está pasando?", dice, "poco tiempo después abrió los ojos... fue un milagro".

De inmediato, el bebé agarró el dedo de su madre, abrió sus ojos y movió la cabeza de lado a lado.

Ella insistió al médico que su hijo respiraba, pero él continuaba afirmando que eran actos reflejos.

Kate, con su dedo, puso un poco de calostro sobre los labios de Jamie, quien ya respiraba regularmente.

"En ese momento el médico regresó.  Se colocó un estetoscopio y escuchó los latidos de Jamie y moviendo rotundamente la cabeza dijo: ¡No lo puedo creer!, ¡no lo puedo creer!

Dos horas después de haber sido declarado muerto, Jamie respiraba normalmente.

"Por suerte tengo una mujer muy fuerte e inteligente.  Hizo lo que hizo, instintivamente.  Si ella no lo hubiera hecho, probablemente Jamie no estaría vivo", asegura David.

El parto, muerte y reanimación del bebé quedaron grabados por imágenes captadas por las enfermeras y el feliz papá.

En ellas se ve claramente la angustia de la pareja y luego su alegría cuando el bebé vuelve a respirar.

Buscan explicación

En Australia no se habla más que de este milagro.  Los Ogg ponderan el método canguro, que hace referencia al modo en el que las hembras de esa especie llevan a su cría dentro de la bolsa marsupial para que continúe su crecimiento fuera del útero.

Se dice que el contacto piel a piel entre mamá y bebé resulta ser muy efectivo y de vital importancia en los recién nacidos prematuros.

"En los recién nacidos prematuros tan extremos como este caso, es frecuente que los médicos, por algunos minutos, no puedan auscultar los latidos del corazón.  No es un milagro, esta es una situación relativamente frecuente.  Por ese motivo, en las maternidades se espera un tiempo prudente que dependerá de la edad gestacional del bebé, antes de darlo por muerto", explica el médico Miguel Larguía, jefe de neonatología de la Maternidad Sardá.

"El hecho de que la mamá haya mantenido tanto tiempo al bebé sobre su pecho desnudo, hizo que conservara su temperatura y que volviera a iniciar la respiración.  No llegó a enfriarse porque estaba en brazos de su madre. Seguramente si ese bebé hubiera sido trasladado a la morgue de la clínica, no hubiera sobrevivido.  Este fenómeno se da con mucha frecuencia en prematuros extremos, de 23 a 27 semanas de gestación", explica.

Jamie es ahora un bebé saludable de seis meses.  Quizá te preguntes ahora por qué no sufrió secuelas por la falta de oxígeno.

"La tolerancia a la asfixia es muy diferente en un bebé prematuro que en un recién nacido a término", responde el especialista.

Contacto piel a piel

Desde la UNICEF, en donde hacen campañas para dar información a mamás de bebés nacidos antes de tiempo, destacan el valor y la importancia del contacto piel a piel entre madre e hijo.

"Sin duda, las caricias y el hecho de tenerlo sobre su pecho desnudo, contribuyó a que este bebé volviera a respirar.  Nosotros, en la maternidad, realizamos la técnica llamada copap, que es, precisamente, el contacto piel a piel.  Cuando el bebé prematuro ya puede regular la temperatura y está estable, lo sacamos transitoriamente de la incubadora para que esté piel a piel con su mamá. Esto es muy reconfortante para los dos, una técnica muy recomendable que nada tiene que ver con el método canguro, que nació en Colombia", dice Larguía.

El método consiste en mantener al bebé de bajo peso, apenas vestido y recostado sobre el tórax de la madre, en posición vertical decúbito prono (como una rana) en contacto directo con la piel.

Fue implementada en 1979 por los médicos Héctor Martínez Gómez y Luis Navarrete Pérez.

En 1993, se creo el programa Madre Canguro ISS-World Lab en la Clínica del Niño de Bogotá.

"Este método se aplicó en Colombia, en lugares donde no tenían incubadoras.  Era un recurso válido colocar a los bebés en bolsas, en brazos de sus madres, para lograr que sobrevivieran sin tecnología. Pero, aplicar este sistema en bebés prematuros, que deben estar asistidos sí o sí en una incubadora, es un despropósito.  Distinto es cuando el bebé está estable y se le saca momentáneamente de la incubadora para recibir contacto piel a piel con su mamá.  El contacto se debe hacer... es un derecho de los padres y los bebés", concluye el galeno.

 

FUENTE: Para ti

Más información de: Moda, Belleza, Hombres,

5 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

wow!

Por *yadis0709* 22/10/2010 11:27:58 a.m.

Un hermoso y aleccionador artículo, muchas gracias por esta valiosa información.

Por MONIC1901 22/10/2010 01:14:42 p.m.

increible, leccion de vida

Por _CIELO_ 22/10/2010 02:49:26 p.m.

Súper!!! Quiero ir a abrazar de nuevo a mi bb!!!!

Por betyascencio 27/10/2010 09:12:58 a.m.

estoy llorando!! quiero abrazar a mi bebe que no es tan bebe!!!

Por Nana0202 28/10/2010 07:05:23 p.m.

• Haz un comentario

Foros