Sin Categoria| 15/10/2010/ 00:00:00

Los beneficios cerebrales de ser bilingüe

Los niños que crecen hablando dos o más idiomas tienen mayor concentración y menos riesgo de desarrollar Alzheimer.

Por Staff nosotros2.com

Hoy en día y a nivel mundial, se cree que el número de personas que hablan dos o más idiomas supera a la cifra de quienes sólo hablan uno.

Y es que cada vez son más los padres que se preocupan porque sus hijos adquieran un segundo o más idiomas, a fin de alcanzar el éxito profesional y superación personal.

Esto trae consigo un beneficio aún mayor, según un

científico estadounidense, quien considera que los niños que crecen hablando dos o más idiomas tienen menos riesgo de desarrollar Alzheimer más tarde en su vida.

Hasta 1960 las investigaciones mostraban que los niños bilingües parecían tardar más en adquirir la capacidad de lenguaje.

Ahora esta aseveración  no aplica,  según el profesor Jared Diamond, investigador de multilingüismo de la Universidad de California, en Los Ángeles,  quien señala que los estudios actuales muestran que no existen grandes diferencias en el progreso cognitivo y lingüístico de niños multilingües y los monolingües. Pero, hay ciertas áreas en las que cuantos más idiomas se hablen, más beneficios para el individuo.

El experto también menciona que los individuos que se desarrollan como bilingües tienen más capacidad de concentración en situaciones confusas.

Esto lo explica a través de un ejemplo: si un bebé que crece bilingüe ha aprendido desde los tres meses de edad a poner atención a los sonidos del italiano y a ignorar a una madre que habla chino, pero si su mamá empieza a hablar, el bebé comenzará a poner atención a los sonidos chinos y a ignorar el italiano.

Por tanto, un bebé que crece bilingüe tiene que practicar para prestar atención, mientras que el resto de nosotros no.

En otro estudio realizado en Canadá, el experto encontró que quienes hablaban más de un idioma tenían menos probabilidad de desarrollar determinadas formas de demencia, incluido el mal de Alzheimer. Y aunque se sabe que faltan más estudios al respecto, lo cierto es que el multilingüismo otorga grandes beneficios.

La recomendación de este científico es que si los padres son inmigrantes es importante que enseñen a sus hijos su idioma, y si no lo son, entonces hacer un esfuerzo para que el niño aprenda otro idioma. Esto a parte de divertir al niño, también podría atrasar la aparición de los síntomas del Alzheimer cinco, diez, 15 o 20 años.

Fuente: BBC Mundo

 

Más información de: Fitness, Moda, Belleza,

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros