Sin Categoria| 01/09/2010/ 00:00:00

¿Retrasamos el corte del cordón umbilical?

Una nueva investigación muestra que un corte tardío del cordón umbilical podría guardar beneficios.

Por Staff nosotros2.com

Según investigadores de la Universidad de South Florida, argumentan que retrasar el corte del cordón umbilical unos minutos, después del nacimiento del bebé, trae consigo ciertos beneficios.

Permite que se transfiera más sangre del cordón de la madre al niño y, al extender ese período crítico, se puede obtener bondades fisiológicas que serán enviados a través de

lo que llaman el primer trasplante de células madre natura que ocurre durante el nacimiento.

El autor principal del estudio y director del centro, Paul Sanberg, señala que los estudios clínicos demuestran que no solo permite que más sangre se transfiera, sino que también ayuda a prevenir anemia.

Durante el nacimiento, la placenta y el cordón umbilical comienzan a contraerse y a bombear sangre hacia el recién nacido. Una vez equilibrada la sangre, el flujo se para y la sangre deja de ir de la madre al niño. En la medicina occidental, un corte rápido (entre 30 segundos y un minuto) sigue siendo la práctica más común entre los ginecólogos, quizá porque los beneficios de un retraso en el corte no han estado claros.

Sin embargo, con este estudio publicado en la revista Journal of Cellular and Molecular Medicine, se muestra que esperar más de un minuto o hasta que el cordón pare de palpitar, puede ser beneficioso.

Hoy día el cordón se corta rápidamente por varias razones, entre ellas se incluyen la resucitación médica y la estabilización de los niños, la idea de que un retraso en el corte puede llevar a consecuencias adversas o incluso, más recientemente, para guardar el cordón umbilical.

Según los investigadores, de los beneficios que podría traer un corte tardío podrían incluirse: distrés respiratorio, anemia, sepsis, hemorragia intraventricular y leucomalacia periventricular. También se especula con otros problemas de salud, como enfermedades crónicas del pulmón o apneas prematuras.

Aún no hay un consenso entre científicos sobre el adecuado corte del cordón umbilical, pero como enfatiza el coautor y ginecólogo Stephen Klasko, vice presidente senior de USF Health y decano del USF College of Medicine,  lo más importante es evitar que se pierda valiosas células madre durante y justo después del parto.

Fuente: Ciencia traducida.

 

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros