Sin Categoria| 30/08/2010/ 00:00:00

¿Gelotofobia?

¿Te da miedo la risa de los demás?

Por Staff nosotros2.com

Gelotofobia puede resultar un término chistoso para referirnos a algo relacionado con la burla. Sin embargo, no se trata de algo divertido. Es el miedo a que se rían de ti. Gelo significa risa y fobia, miedo.

Equipos de investigación desarrollan herramientas para estudiar un miedo que, en extremo, puede ocasionar aislamiento social. Un nuevo estudio realizado por el Reporte Europeo de Psicología Aplicada

un breve cuestionario para identificar gelotofóbicos, gente con miedo a que otros se rían de ellos.

Ese miedo provoca reacciones negativas hacia la risa de los demás. El que lo padece cree que el motivo de la risa es atacarlos, indicó el estudio. Los psicólogos han descrito a los gelotofóbicos como personas que dudan cuando escuchan reír a otras personas y asumen que la risa va dirigida a ellos, incluso si no hay razón para pensar eso.

Al igual que otras fobias, el miedo a la burla de los demás puede tener serias consecuencias negativas en la vida personal. El psicólogo alemán Michael Titze explicó cómo este miedo puede ocasionar la soledad y desconfianza en una persona, así como un sentimiento de vergüenza constante.

La nueva investigación analizó a 218 personas de la parte francesa de Suiza y a 245 personas de Quebec, Canadá. Los autores del estudio descubrieron que el miedo a que otros se rían de ti no tiene nada que ver con la edad, sexo o estado civil de una persona, y el promedio de gelotofobia fue similar entre ambos grupos de participantes.

Titze acuñó el término de gelotofobia en 1996 en el diario de Humor y Salud en alusión a la gente que teme que la risa de otras personas esté dirigida a ellos. Estas personas nunca aprendieron a apreciar el humor y la risa de forma positiva.

El psicólogo también definió el complejo de Pinocho, en referencia a la gente que se pone rígida y tensiona los músculos cuando siente miedo. Como si se tratara de una marioneta de madera.

Estudios recientes descubrieron que la gelatofobia está relacionada con la ansiedad social, pero no con miedos específicos como a las alturas o a los animales. Las burlas escolares o bullying pueden relacionarse con la gelatofobia, pues consiste en el miedo a una experiencia pasada en la que una persona fue objeto de burlas.

El tratamiento para la gelatofobia no se ha estudiado ampliamente y no existen intervenciones empíricas probadas para curarla, según el reciente estudio europeo. Sin embargo, algunos investigadores como Titze descubrieron los beneficios de las terapias para que la gente se sienta más cómoda con el humor.

CNN México

 

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros