Sin Categoria| 26/08/2010/ 00:00:00

¡No más antibióticos sin receta!

Una nueva medida que pretende acabar con la automedicación

Por Staff nosotros2.com

Al igual que Chile, Costa Rica, Perú y Venezuela, México se ha sumado a los países con restricción en la venta de antibióticos.

Con esta medida que entró en vigor recientemente, se pretende evitar la automedicación, una costumbre muy arraigada en el país.

Guillermo Ruiz, jefe de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, menciona que se trata de combatir

un grave problema sanitario pues según estadísticas de la Secretaría de Salud cerca de 60 por ciento de los mexicanos han desarrollado resistencia al efecto de antibióticos, lo cual los hace vulnerables a padecimientos gastrointestinales y respiratorios. Además asegura que en algunos casos, como las enfermedades causadas por neumococo, el índice puede ser mayor.

Se estima que cada año, en México se consumen 700 millones de tabletas de antibióticos diversos, según datos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El 40 por ciento de estos medicamentos (alrededor de unos 280 millones de tabletas) se compran sin prescripción médica, cifras tremendamente asombrosas.

La restricción se limita a unos 2,000 antibióticos y no incluye anti virales pues su consumo es más limitado y hasta ahora no hay resistencia a estos medicamentos.

Entonces, la nueva regla será llevar la receta del médico, la farmacia deberá verificar la autenticidad de dicha receta a través de un sistema de cómputo distribuida los afiliados a la asociación, o bien a través de Internet ingresando a la Secretaría de educación para ver el Registro Nacional de Profesionistas con los datos de los médicos.

Por supuesto esta medida ha sido fuertemente criticada por los propietarios de farmacias, quienes esperan una caída muy fuerte en sus ingresos.

El mercado de medicinas en México supera los 6,500 millones de dólares al año, esta medida implicará pérdidas por unos 100 millones de dólares. A pesar de ello Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, enfatiza en que la prioridad es la salud y hay que anteponerlo a las razones económicas.

Fuente: BBC Mundo

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros