Sin Categoria| 17/06/2011/ 00:00:00

El estrés en la infancia afecta la salud del adulto

El estrés infantil determina las enfermedades de adulto y hace a los niños más proclives a padecer una enfermedad de larga duración o a una muerte más temprana, según dijo un grupo de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Por Staff nosotros2.com

Según un artículo publicado en BBC, una serie de estudios demuestran que el estrés padecido durante la infancia por la pobreza o el abuso emocional puede llevar a enfermedades del corazón, inflamaciones y un aceleramiento en el envejecimiento de las células.

En un estudio realizado a 200 adolescentes sanos, investigadores de la Universidad de Pittsburgh observaron la relación entre vivir en condiciones

de pobreza y los signos precoces de enfermedades del corazón.

Se encontró que aquellos que provenían de familias de peores recursos tenían arterias más rígidas y una mayor presión arterial.

Otra investigación realizada por el mismo equipo, encontró que los niños de hogares más pobres eran más propensos a interpretar una serie de situaciones sociales simuladas como amenazantes. También registraron mayores índices de presión arterial y de hostilidad e irritación en las pruebas.

Un tercer estudio mostraba algún tipo de abuso emocional o físico durante la infancia. Aquellos que vivieron una adversidad como niños tenían telómeros más cortos y unos niveles más altos de inflamación incluso después de tener en cuenta factores como la edad, el género, el índice de masa corporal, el ejercicio o el sueño.

La doctora Andrea Danese, del Instituto de Psiquiatría de Londres, cree que estos estudios han de ser interpretados con precaución, aunque "ya ha sido establecido que el estrés infantil tiene un efecto en la salud mental y ahora parece que tiene también un efecto perdurable en la salud física", concluyó.

BBC

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros