Sin Categoria| 09/08/2010/ 00:00:00

¿Hasta dónde somos normales o estamos locos?

Nuevos desórdenes mentales publicados causan polémica en el mundo de la psiquiatría.

Por Staff nosotros2.com

Ante la publicación del nuevo borrador del manual de diagnóstico mental de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la polémica se ha suscitado.

Y es que el llamado Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales es considerado como la biblia del diagnóstico e investigación psiquiátrica en todo el mundo.

Ahora en su quinta versión, el DSM V,

recoge los numerosos desórdenes y desviaciones psicológicas que se han registrados en los últimos años.

El temor entre psiquiatras es que estos nuevos parámetros borren o dejen una línea muy delgada en la frontera entre un enfermo mental y una persona considerada normal.

La revista científica, the Journal of Mental Heath, publica una edición especial dedicada a este tema, donde plantea abiertamente si después de la puesta en marcha de los nuevos parámetros alguien podrá ser considerado normal.

Condiciones como ansiedad depresiva mixta, desorden de regulación del temperamento, comida compulsiva, desorden neurocognitivo menor y comportamientos adictivos podrían ser nombres sofisticados para comportamientos que aún siendo ilógicos son completamente normales. O si no normales, si que, al menos, generalizados. La misma revista señala que hacen falta investigaciones para considerar estos desórdenes como algo anormal.

El Profesor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, menciona que el manual tiene aspectos positivos, pues la clasificación facilita un lenguaje universal, llega a los tratamientos de una forma más uniforme y práctica.

Además, enfatiza en que la nueva versión es todavía un borrador y que está abierto a revisión; donde cualquier persona, sea profesional, enfermo, paciente o familiares; pueden enviar sus sugerencias sobre cambios.

Y para que los conozcas, a continuación te mostramos los desórdenes señalados en este manual:

  • Ansiedad mixta depresiva. No presenta síntomas específicos, solo penurias de la vida cotidiana, lo cual puede incluir la población de forma generalizada.
  • Neurocognitivo menor. Para mayores de 50 años, y abarca a quienes tienen problemas de memoria relacionados con el envejecimiento.
  • Atracones alimenticios. Millones de personas que comen compulsivamente una vez a la semana durante tres meses, podrían ser clasificados con problemas mentales.
  • Temperamento disfuncional con disforia. Es pensada para personas con trastornos bipolares, sin embargo la forma en que está descrita la convertiría en aplicable a grandes sectores de la población a cualquier edad.
  • Comportamientos adictivos. En la actualidad se incluye las apuestas o el juego patológico pero se teme que lo siguiente sea la adicción de internet, incluso en un futuro a muchas otras como bebida, tarjetas de crédito, compras, etc.
  • Desorden de hipersexualidad. Parece ser la excusa psiquiátrica en la cual esconder la promiscuidad.
  • Riesgo de psicosis. Se busca sea de forma preventiva, no a quien la padece, sino a aquellos que podrían ser clasificados de esquizofrénicos en el futuro.

Fuente: BBC Mundo

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros