Sin Categoria| 30/07/2010/ 00:00:00

Enseñan a médicos a curar "espantos"

En Durango capacitan a los médicos del sistema de salud para atender a personas que acuden con espanto, mal de ojo, empacho, etc.

Por Staff nosotros2.com

A partir de ahora, los médicos del Sistema de Salud en el Estado podrán atender a quienes acudan a consulta con síntomas de espanto, mal de ojo o empacho, males que las etnias identifican pero que la medicina alópata no reconoce.

Y es que de acuerdo con un diagnóstico de la delegación regional de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), cuando los integrantes de las etnias

acuden a los consultorios médicos del Sistema de Salud con alguno de estos síntomas, los médicos ignoran sus quejas.

"La población indígena enferma continuamente por causas que la medicina alópata y otras medicinas no reconocen como tales", explicó Aurelio Cigala Páez, delegado de la CDI en el Estado.

"Cuando una persona acude a la unidad de salud de su comunidad y le dice al médico alópata que está enferma de "susto" o "espanto", éste no la reconoce, por lo que en su diagnóstico no existe enfermedad alguna y el paciente es tomado por ingenuo, loco o simplemente no se le presta la atención médica requerida".

Ante esta realidad, la CDI y la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro llevaron a cabo el curso de sensibilización "Enfoque Intercultural en los Servicios de Salud", al que asistieron 110 médicos, enfermeras y personal administrativo del Municipio de Amealco.

El delegado de la CDI resaltó que el objetivo del curso fue sensibilizar al personal de salud de este municipio de que existen otras formas de diagnóstico y tratamiento ligadas a las culturas de los pueblos.

Entre los males más frecuentes que reporta la población indígena y que los médicos alópatas no reconocían, pero que ahora sí atenderán, se encuentran el mal de ojo, el empacho, el susto o espanto, la caída de mollera, la disentería, los aires, el daño provocado por brujería o las anginas.

 

Fuente elnorte.com

 

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros