Sin Categoria| 29/06/2010/ 00:00:00

9 días de guerra en Facebook

Luis Mario Moncada preseta una obra basada en los comentarios de un muro de Facebook

Por Staff nosotros2.com

Eran los primeros días enero de 2009; la fuerza aérea israelí bombardeaba la Franja de Gaza y, al otro lado del mundo, una persona con la mejor intención puso en su muro de Facebook un poema y una fotografía. Este hecho desata un furioso debate sobre el conflicto entre palestinos e israelíes; la guerra y la paz, pero también sobre la identidad

en el mundo virtual y las inesperadas consecuencias de mezclarlo con la vida real.

 Así es 9 días de guerra en Facebook, quizá la primera obra de teatro inspirada en la red social más popular del mundo, obra del dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada, quien explicó para CNNMéxico su obra, que se presenta en el Centro Cultural Universitario en la Ciudad de México.

¿De dónde salió la inspiración para la obra?

La trama la saqué del muro de un amigo en Facebook, quien desata la acción con un acto inocente durante los enfrentamientos en la Franja de Gaza. Yo participé en ese muro y al ver lo que sucedió me di cuenta de que era un gran tema para una obra de teatro.

¿Cómo traducir algo que pasa en Internet al escenario?

Primero elegí 17 de las docenas de personajes que participaron en el muro. Luego les inventé una personalidad y una historia pues en pantalla sólo ves un nombre que no significa gran cosa.

Luego estuvo el reto de poner en un libreto el flujo de mensajes, respuestas, mensajes privados y chats que se acumularon por centenares durante 9 días para que sonaran coherentes. Ese trabajo me tomó un mes.

Finalmente, trabajamos con el director Martín Acosta diseñando el espacio donde sucede la acción. Para inspirarnos usamos fotografías de la sala de juntas de la sede de Facebook en Palo Alto donde hay un enorme pizarrón que usamos nosotros también.

¿Qué tan complicado fue trabajar con los actores?

Practicamos cuatro horas diarias por un número similar de meses porque hay momentos donde los personajes no se miran unos a otros al tiempo que deben hablar en sincronía. Es una obra donde la acción puede tornarse caótica u ordenada en pocos segundos.

A todo esto. ¿Qué significa Facebook para ti como dramaturgo?

Tradicionalmente, la amistad es algo que se cultiva por medio de experiencias compartidas y ahora tenemos que, gracias a las redes sociales, uno puede hacerse amigo de otra persona con sólo darle clic.Facebook es una gran herramienta, pero nos ha convertido en seres profundamente conscientes de nuestra propia identidad y cómo la proyectamos hacia los demás.

Me atrevería a decir que Facebook libera tres conductas humanas que solemos contener: los celos, la cacería y el narcisismo.

La obra se presenta hasta el 4 de julio en el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, en CU. Su perfil en Facebook es: www.facebook.com/guerraenface

 

Fuente CNN

 

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros