Sin Categoria| 17/06/2011/ 00:00:00

Las alergias según la zona

Un nuevo sistema de monitoreo, podría ayudar a prevenir alergias y otras enfermedades respiratorias.

Por Staff nosotros2.com

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recientemente establecieron un sistema de monitoreo especial para determinar el impacto que las partículas tienen en la salud de los capitalinos, especialmente las de tipo biológico. Este sistema podría servir para prevenir alergias y otros padecimientos respiratorios.

Se sabe que en la Ciudad de México, sus habitantes respiran,

entre otras cosas, polvo, ozono, cenizas volcánicas, vapor de agua, carbón, gases raros y polen. Y precisamente de este último, la investigación pretende identificar el tipo de polen que flota en la ciudad y que es el responsable de la hipersensibilidad de miles de personas.

Según datos del Ministerio de Salud, las alergias han aumentado en México, siendo el 35 por ciento de las personas que muestran hipersensibilidad al contacto con partículas de polen. Los padecimientos más comunes son rinitis, asma, dermatitis o urticaria, que se presentan con frecuencia en los niños. En algunos casos pueden derivar en enfermedades graves.

Por lo pronto,  la UNAM ha determinado que en la capital mexicana, las alergias ocurren especialmente en el sur de la ciudad, donde existen más áreas verdes y zonas boscosas. Por ello en esta región, los investigadores del Centro de Ciencias instalaron una estación para monitorear polen. Otra funciona en el oriente de la capital.

Irma Rosas, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y responsable del proyecto,  explicó que la idea es saber el tipo de alérgenos que existen, así como la planta que los generó.

Los datos que se arrojen permitirán emitir alertas para las personas sensibles al polen, porque evitar su presencia en el ambiente es imposible.

Fuente: BBC Mundo

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros