Sin Categoria| 02/06/2010/ 00:00:00

Por cada hombre hay siete mujeres que fuman

Según reportó la OMS el consumo de tabaco por parte de las mujeres está aumentando pues por cada hombre que fume hay siete mujeres que lo hacen.

Por Staff nosotros2.com

A pesar de la desaparición de publicidad en vías públicas, el aumento de precios de los cigarros y la instauración de lugares libres de humo de tabaco, el tabaquismo sigue aumentando, sobre todo entre las mujeres.

Cada vez más jóvenes, las mujeres son el nuevo objetivo de las tabacaleras debido a que el consumo de tabaco de los hombres ha alcanzado su punto más alto, por eso, este año, la

Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dirigir a ellas el Día Mundial Sin Tabaco, a celebrarse este 31 de mayo, con el lema Mujeres libres de tabaco.

Las mujeres constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores para reemplazar a casi la mitad de los actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco, publicó la OMS cuando se dio a conocer la campaña.

La doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, responsable de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que las legislaciones que se han hecho en el país son insuficientes.

Para que estas medidas funcionen es necesario que, por ejemplo, si sube el precio de los cigarros, sea un incremento considerable. La nicotina es tan adictiva que las personas no dejan de comprar si sólo les cuesta un poco más, dijo a través de un comunicado de la Universidad.

Sólo hasta que el costo de los cigarros subió a más de la mitad se logró un impacto importante en la disminución de consumo, recordó la doctora Ponciano. En las cámaras hay una nueva propuesta para aumentar 10 pesos el precio de las cajetillas a manera de impuesto, agregó.

Respecto al género, afirmó que a nivel mundial, cada vez hay mayor número de fumadoras, y no sólo adultas, también jóvenes, porque en este momento la edad promedio de inicio es de 12 años.

La OMS calificó de perturbador el consumo de tabaco entre las niñas. Afirmó que siete adolescentes mujeres fuman por cada adolescente varón de la misma edad, según datos de 151 países. 

La madurez de los pulmones ocurre después de los 14 años, de acuerdo con el documento de la UNAM. Al iniciar el consumo de tabaco a temprana edad, el daño va a ser mucho mayor y, además, la adicción será más rápida, porque el sistema nervioso central madura alrededor de los 21 años. Por ello, tenemos que hacer un llamado a las mujeres, y un buen inicio es darles información, dijo Ponciano Rodríguez.

La OMS, por su parte, afirmó que el compromiso de proteger y promover la salud de las mujeres es decisivo para la salud y el desarrollo, no sólo de las generaciones presentes sino también de las generaciones futuras.
 

Fuente: CNN México

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros