Sin Categoria| 31/05/2010/ 00:00:00

Nueva vacuna podría prevenir el cáncer de mama

Primeras pruebas con ratones, muestran resultados positivos para prevenir el desarrollo del cáncer de mama.

Por Staff nosotros2.com

Según estudios realizados por expertos del Instituto de Investigación Lerner, de la Clínica Cleveland (Ohio), demuestran que una nueva vacuna evitó el desarrollo de tumores de mama en los roedores y al mismo tiempo inhibió el crecimiento de los tumores ya existentes.

Según la revista Nature Medicine, ya se planea el siguiente paso que implica ensayos clínicos de la vacuna en seres humanos.

De tener éxito, sería la primera vacuna capaz de prevenir la enfermedad, que en muchos países es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

El profesor Vincent Tuohy, quien dirigió el estudio, cree firmemente que esta vacuna, algún día, será utilizada para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas; tal y como ahora lo hacen las vacunas para prevenir la poliomielitis y el sarampión.

La vacuna está compuesta de un antígeno -una sustancia que provoca la formación de anticuerpos- llamado a-lactalbumin.

Hasta ahora, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó dos vacunas preventivas de cáncer, una contra el cervical y otra contra el hepático.

Sin embargo, estas inmunizaciones atacan a virus: el del papiloma humano (VPH) en el cáncer cervical y el de la hepatitis B (VHB) en cáncer hepático.

La nueva vacuna, sin embargo, ataca la formación de la propia enfermedad. Así que, al atacar con una vacuna este crecimiento excesivo de células, realmente se está atacando al propio organismo del paciente, destruyendo también su tejido sano.

La clave con la nueva inmunización, como explica el profesor Tuohy, es encontrar un blanco dentro del tumor que no se encuentra típicamente en una persona sana.

En el caso del cáncer de mama, los científicos detectaron al antígeno a-lactalbumin, que es una proteína que se encuentra en la mayoría de los tumores de mama pero no en las mujeres sanas, excepto cuando están lactando. De esta forma no se estaría dañando el tejido sano.

Los expertos advierten que todavía habrá que esperar algunos años para que la vacuna esté disponible en clínicas; pero los resultados de este estudio podrían tener implicaciones muy importantes para la prevención del cáncer de mama.

Lo importante es que ya se conoce lo que una mujer puede hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama, como disminuir el consumo de alcohol, mantener un peso sano y ejercitarse de forma regular.

BBC Mundo

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros