Sin Categoria| 13/04/2010/ 00:00:00

El bloqueo creativo

El bloqueo es un obstáculo que nos impide concentrarnos en nuestro trabajo y actividades diarias. ¡Supéralo!

Por Daniela Richer

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos pasado por el fastidioso momento del bloqueo.

El bloqueo no es más que un obstáculo invisible que no nos permite concentrarnos en nuestro trabajo o en nuestras actividades diarias.

Hay situaciones específicas que nos consumen la mayor parte de nuestro pensamiento, pero las más complicadas, son aquellas situaciones que rebasan nuestra capacidad de vivir

normalmente, y sobre todo, de trabajar.

La responsabilidad del trabajo nunca termina, pero cuando nuestra vida se ve afectada por cuestiones más importantes como la familia o la salud, el trabajo pasa a segundo término.  Acepto que es muy difícil mantenerse al tanto en el área laboral a pesar de lo que sucede en nuestra vida personal.

Es cierto que hay muchas personas adictas al trabajo. Yo tengo una amiga que durante toda su vida vivió para trabajar, y nunca trabajó para vivir. Un buen día perdió a su tío, que era para ella como un padre. A partir de ese día, me comentó que su vida dio un giro drástico. En el trabajo, no podía dejar de pensar en los momentos que pasó con su tío, y a pesar de la gran responsabilidad que tenía sobre sus hombros en la empresa, mi amiga sufrió uno de esos bloqueos famosos. ¿Por qué no pasé más tiempo con él?, me preguntaba, mientras su jefe la molestaba cada cinco segundos. ¡No puedo trabajar!, me decía, mientras el teléfono sonaba y sonaba.

Los bloqueos jalan parejo. Si a una chica la corta su novio, no podrá pensar en otra cosa. Si una madre sabe que su hijo está en casa enfermo, no podrá desempeñar sus labores profesionales como cualquier otro día. Si a un joven le dicen que tiene problemas de salud, ¿cómo es posible que uno pueda trabajar?

Es complicado. Yo, como guionista, sé que el bloqueo puede estar a la vuelta de la esquina; la musa no llega, hay problemas familiares, etc. Pero también sé que hay maneras de tratar de contrarrestar el desagradable bloqueo, por más difícil que parezca:

1. Si el problema o la situación que no te deja avanzar es una fuerte crisis, dedícale uno o dos días a tu duelo personal. Recuerda que a pesar de la gran responsabilidad de tu trabajo, lo primero es lo primero.

2. Al regresar a tu trabajo, es normal que la situación siga rondando por tu mente. Tómate 10 minutos para pensar “de lleno” en el problema que traes girando en tu cabeza. ¿Hay algo más que puedas hacer? Una vez transcurridos esos minutos, trata de sacar esa idea de tu cerebro y ponte metas cortas. Por ejemplo: de aquí a dos horas, tengo que hacer esto y lo otro. Tengo que hacerlo y voy a lograrlo.

3. Si estás frente a la computadora, y no llega esa inspiración necesaria, cierra la computadora. Piensa afuera de la pantalla. Imagina que estás platicando con alguien sobre el tema que no puedes desarrollar, o sobre la idea de la cual tienes que trabajar. ¿Qué respondería ese personaje imaginario?

4. Si tu bloqueo es en cierta área laboral, fíjate en los que se dedican a lo mismo que tú. En mi caso, si estoy escribiendo una serie de misterio, tengo que estudiar otras series de misterio. El formato, el lenguaje, los cortes, los diálogos, etc. Uno aprende mucho de las ideas que nos rodean. Si tú vendes pasteles, ¡tienes que estar pendiente de las ideas creativas de las otras pastelerías! ¿Cómo vas a mejorarlo?

5. El poder de la oración. Yo soy católica, pero respeto todas las religiones y aquellos quienes tienen rutinas para alcanzar un mejor desempeño en sus vidas. El bloqueo se combate mucho más fácilmente y con éxito si nos encomendamos a algo mucho más poderoso que nosotros mismos.

Estos son algunos tips generales que recomiendo para el bloqueo de cualquier profesionista. Los guionistas también podemos manejar varias situaciones que nos permiten generar más ideas sobre las cuales estamos trabajando. De una manera o de otra, debemos tener en cuenta qué es lo más importante de nuestras vidas, y después dedicarle el resto de nuestro potencial al trabajo.

...porque como dicen en el teatro... ¡el show debe continuar!
 

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros