Sin Categoria| 22/03/2011/ 00:00:00

El color verde ¿Tóxico o ecológico?

El símbolo por excelencia de la ecología, puede ser dañino para el medio ambiente.

Por Staff nosotros2.com

Todos hemos visto alguna vez, y a últimas fechas más, un emblema ecológico utilizando el color verde como color característico.

De hecho, son muchos los productos y artículos que presumen ser ecológicos y que utilizan el color verde para resaltar su amabilidad con el medio ambiente.

La cruel verdad es que la mayoría de las formas de color verde, el símbolo por excelencia del

diseño sostenible, puede ser dañino para el medio ambiente.

Según un informe que hace el químico alemán Michael Braungart y que se expone en el New York Times, señala que teñir el plástico de verde o imprimir tinta verde sobre papel es inevitablemente contaminante.

El coautor del libro sobre diseño sostenible “Cradle to Cradle”, Braungart, explica que el verde es un color tan difícil de obtener que muchas veces se usan sustancias tóxicas para estabilizarlo. Así, plásticos y papeles verdes no pueden ser reciclados de forma segura, pues pueden contaminar todo aquello con lo que estén en contacto.

Por ejemplo: El Pigmento Verde 7, el tipo de verde más usado, es un pigmento orgánico pero contiene cloro. El Pigmento Verde 36 incluye átomos de bromuro y cloro, mientras que el Pigmento Verde 50 tiene cobalto, titanio, níquel y óxido de zinc.

Incluso hoy en día, a pesar de todos los avances en tecnología de color, la producción de colorantes y pigmentos verdes sigue siendo problemática. “La obtención de los tonos de verde artificial es siempre difícil, y hay a menudo algo inquietante en el resultado”, expresa el diseñador de producto neerlandesa Hella Jongerius.

¿Quién lo diría? Un color tan significativo en el cuidado del planeta, es poco ecológico.

 

Fuente: The New York Times

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros