Sin Categoria| 04/04/2010/ 00:00:00

Selena: 15 años sin "La Rosa"

A 15 años de su muerte, Selena sigue siendo recordada y su música vigente en la mente y corazón del público.

Por Staff nosotros2.com

Selena Quintanilla Pérez, conocida simplemente como Selena, fue un enorme fenómeno musical a principios de los años 90 en todo el norte de México y Texas. Aún hoy siguen sonando, y con una notable frescura, populares temas como “La Carcacha”, “Como la flor” ó “Amor prohibido”.

A 15 años de distancia de su trágica muerte, cuesta trabajo creer que

tuviese 23 años cuando Yolanda Saldívar, quien fuera presidenta de su club de fans, le arrancara la vida al dispararle en un Motel de Corpus Christi, Texas.

Impulsada desde niña a desarrollar la vena artística por su padre Abraham Quintanilla –quien también fue músico- comenzó a cantar desde los 9 años y grabó su primer álbum a los 12.

A partir de entonces su carrera fue subiendo como la espuma. Aunque su estilo principal era el “Tejano” –hoy día se le sigue reconociendo como la “Reina del Tex-Mex”- interpretó también cumbias, rancheras y baladas.

Selena contaba con una voz privilegiada, habilidad para bailar y una gran creatividad para crear conceptos y vestuarios que en su momento fueron innovadores. Pero sobre todo, tenía eso que el público suele llamar “ángel”.

Fue una artista de enorme popularidad, que convocaba verdaderas multitudes a las presentaciones y recogía por montones el cariño de sus fans.

A sus 16 años ganó el premio a la revelación del año en los Tejano Music Awards. Sus grabaciones fueron teniendo cada vez mayor éxito hasta llevar a Selena a ganar el Grammy por mejor álbum México-estadounidense por su trabajo Selena Live!

Vinieron entonces más premios, conciertos a reventar, contratos publicitarios, las boutiques Selena cuya ropa ella misma diseñaba y hasta breves apariciones en Cine y TV.

Al momento de su muerte se encontraba en medio de la grabación de su primer álbum en inglés, haciendo el “crossover” mucho antes que los artistas latinos comenzaran a ponerse de moda en Estados Unidos y el resto del mundo. Solo alcanzó a grabar 4 canciones en dicho idioma.

Como ha sucedido en la historia con artistas destinados a ser leyenda, Selena tuvo un trágico final que conmocionó el mundo del espectáculo. Incluso poco antes de un mes de su muerte, tuvo el que quizá fue el mejor concierto de su carrera: un espectacular lleno en el Astrodome de Houston.

Su figura fue aún más popularizada cuando Jennifer López estelarizó en 1997 el filme “Selena” personificando a la cantante. Sin duda este fue el papel que catapultó la carrera de J-Lo, pues su interpretación le valió un Globo de Oro a la mejor actriz de Comedia/Musical.

Tal como sucede con las verdaderas leyendas del espectáculo, existe todo un culto a la personalidad de Selena. Incluso en la ciudad de Corpus Christi, Texas (“casa” de Selena, a pesar de no haber nacido ahí) se creó el “Mirador de La Rosa”, ya que ese era el apodo más popular de la cantante.

Es un mirador al aire libre pegado al mar. En el centro hay un pequeño quiosco en cuya columna está una estatua de bronce de tamaño natural de Selena, recargada en una pose relajada y con un micrófono en la mano. Hacia el frente se encuentra un adorno de mosaicos con una gran rosa blanca –símbolo de Selena- en el centro. Debajo de la flor hay una placa con la inscripción:

“Selena era conocida como “La Flor”
e identificada con la Rosa Blanca.
Cuando ves la Rosa Blanca, sientes cerca su presencia.
El escenario de Selena ahora está en silencio,
pero su persona enriqueció las vidas de aquellos a quienes tocó,
y su música sigue viviendo.”

Miles de personas siguen visitando el mirador todos los años, porque hay figuras que no se borran y música que no se apaga.

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros