Sin Categoria| 29/03/2010/ 00:00:00

Las Corregidoras: Mujeres (escandalosas) cantando por México

Susana Zabaleta, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Regina Orozco, Cecilia Toussaint y Aurora y la Academia.

Por Staff nosotros2.com

Josefa Ortiz de Domínguez, “La Corregidora”, es una de las figuras femeninas más importantes en la historia de México.

Llamada así debido a que su esposo, Miguel Domínguez, tenía el cargo de Corregidor de la ciudad de Querétaro. Doña Josefa fue una de las principales impulsoras de la conspiración que habría de prender la mecha de la lucha insurgente de Miguel

Hidalgo por la Independencia de México.

Tomándola como inspiración, un grupo de mujeres mexicanas dedicadas a la música han armado el peculiar espectáculo “La Corregidoras”.

Las participantes son un interesante coctel: Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Susana Zabaleta, Regina Orozco, Amandititita, Cecilia Toussaint y Aurora y La Academia.  Sobre todo porque sus estilos van desde la ópera al rock, pasando por canciones tradicionales mexicanas interpretadas en peculiares estilos.

Patrocinadas por el Gobierno del Distrito Federal, comenzaron su espectáculo el año pasado cantando en camiones turísticos de la Ciudad de México. Ahora han llevado su espectáculo a diferentes foros nacionales e incluso se han presentado ya en España, en las ciudades de Madrid y Cádiz, donde las acompañaron Sole Giménez (Ex vocalista de Presuntos Implicados), Rosario y La Shica.

Lo interesante de este espectáculo viene a ser, por un lado, la peculiar mezcla de estilos y personalidades de las talentosas mujeres que lo componen; y por otro, el resaltar la fuerza de las mujeres no solo en la creación y en el arte, sino para dar un mensaje de participación femenina no solo en la celebración del pasado, sino en la construcción del futuro.

Para Ely Guerra, el  espectáculo es "un ramillete de mujeres mexicanas que somos aguantadoras, chambeadoras y que cada una hacemos un estilo diferente, pero que se expresan con la música, las letras y el espectáculo".  (Ntx, 2010)

“Las Corregidoras” es un concepto que sigue creciendo, pues por lo pronto tienen contemplado estar en la reinauguración de la famosa Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, participar en el Festival Cervantino y hasta viajar a Chile y Estados Unidos.

Estas mujeres que se describen como “escandalosas y perturbadoras del buen orden” siguen viajando con sus voces, sentimientos y risas. Porque este país, lo que haya que celebrarle, hay que hacerlo cantando.
 

 

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros