Organiza tu tiempo con una ¡lista de pendientes!

Vivimos en un mundo tan agitado y con distancias tan largas para recorrer que planificar un día de actividades requiere...

Organiza tu tiempo con una ¡lista de pendientes!

¿Tienes una cantidad de cosas que hacer para el día de hoy? ¿Cómo harás para terminar todo lo que hay que hacer? ¿Tienes algún plan? Veamos, primero vas a casa de tu mamá o de una amiga y le cuentas que tienes muchas cosas que hacer en el día pero como quiera, te tomas el cafecito. Luego, empiezas la gira de tiendas pero a los lugares a los que vas primero resulta que no han abierto o no está la persona que buscas por lo que tienes que regresar después. Llegas al banco y como no has llenado las fichas, te toca hacer fila más tiempo. Llegas a la casa ya tarde y cuando te vas a alistar para ir a tu compromiso, resulta que se te olvidó pasar a la tintorería por tu vestido que tenías destinado precisamente para esta ocasión. El colmo será que acabarás rendida al final del día sin haber completado lo que tenías que hacer. ¿Habrá alguna manera para haber evitado todos estos contratiempos? ¡Claro que sí!

Estamos viviendo en un mundo tan agitado y con distancias tan largas para recorrer que planificar un día de actividades requiere de cierta estrategia. Tampoco podemos estar tan confiadas en nuestra memoria para registrar todas las actividades que tenemos que hacer, organizarlas por prioridad, por horario, por distancias más cortas, etc. No tiene caso obligar a nuestra mente a convertirse en una agenda electrónica.

La estrategia más fácil de aplicar para resolver este dilema de nuestra vida diaria es simplemente hacer una Lista de Pendientes. ¿Te parece demasiado protocolo para un simple día de tu vida? No subestimes al método más efectivo para lograr ser eficiente y efectiva.

¿En qué te puede ayudar realizar una lista de pendientes? Sencillamente tendrás a la vista todas las cosas que tienes que hacer para cierto día. Además, podrás acomodar las actividades ya sea por cercanía, por duración de tiempo, por secuencia en caso que una dependa de otra (por ejemplo, ir al banco y luego hacer un pago). ¿Aún te parece que tu memoria puede procesar toda esa información? Si es así, requerirás estar muy atenta a todas las actividades que tienes que hacer; obligas a tu cerebro a estar alerta por demasiadas horas. ¿No crees que esa sea la razón de tu cansancio al final del día?

Digamos que organizas actividades para la mañana y otras para la tarde. Además, asignas un espacio de tiempo para ese cafecito que se te antoja tomar con una amiga. Ahora, imagina que tomas tu agenda a mitad del día y ves que has palomeado la mitad de los pendientes. ¿No te sentirías satisfecha?

Esto lo has logrado para las actividades de un solo día. ¿Qué tal alargar el plazo y hacer una agenda para la semana? Te darás cuenta que hay actividades que se pueden agrupar y evitarás así dar demasiadas vueltas por varios días. También evitarás estar pagando un recibo el último día, alterando toda tu rutina. Claro que no siempre saldrán los planes tal como los tienes agendados, pero haber planificado con algo de tiempo las actividades ayudará a que puedas prevenir imprevistos (por ejemplo, recoger tu vestido de la tintorería un día antes de tu compromiso).

¿Te ha funcionado? ¿Qué tal hacer una lista de pendientes por el mes? Aunque para hacer planes a largo plazo se requiere cierto equilibrio, ya que no conviene adelantar mucho las actividades, pero de alguna forma aprendemos a calcular cierta holgura en el tiempo. Otra ventaja es que para actividades más complejas, logramos atar cabos a tiempo; es decir, si vas a salir de vacaciones, con tiempo puedes asignar las fechas de llevar tu carro al taller o hacer las reservaciones, preparar documentos que necesites, conseguir albergue a tu mascota, etc.

Pero aquí ya estamos hablando de plazos más largos. Sin duda se debe empezar poco a poco, así que puedes hacer una lista de tus pendientes para un solo día o quizá una sola mañana. Verás que te rendirá más el tiempo y estarás más relajada.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros