Empieza a ahorrar desde hoy

Sin darnos cuenta, ya tenemos la tarjeta de crédito hasta el tope y el “colchoncito” de ahorros ya nos lo consumimos. Aplica estos consejos para ahorrar...

Empieza a ahorrar desde hoy

Y ¿te preguntas cómo le hacen tus amistades que teniendo ingresos iguales a los de tu casa, les alcanza para planear comprar casa, irse de vacaciones o comprar un nuevo auto? El secreto está en ahorrar. Pero para ahorrar, hay que ser organizado y establecer metas y un presupuesto, ya que sin una motivación real, será difícil que puedas aguantarte las ganas de gastar en tentaciones.

Gran porcentaje de las familias no ahorran. Y no es porque no quieran hacerlo, realmente la situación se vuelve más compleja cuando llegan los aumentos de gasolina, servicios, los hijos crecen, etc. Sin darnos cuenta, ya tenemos la tarjeta de crédito hasta el tope y el “colchoncito” de ahorros ya nos lo consumimos.

Pero ¿habrá manera de evitar que esto nos vuelva a suceder? Definitivamente necesitamos un programa de concientización y educarnos para el ahorro. Podemos empezar siguiendo estos pasos:
 

  • ¿Cuántas tarjetas de crédito tienes? ¿Necesitas todas las tarjetas? ¿Las usas todas? Quizá te de más seguridad tener un respaldo de crédito, pero recuerda que las tarjetas no son un servicio gratuito y se manejan intereses y un pago anual. Investiga cuáles tarjetas son menos costosas para ti y si es posible, reduce sólo a una o dos tarjetas. Las tarjetas de crédito de tiendas departamentales son muy prácticas pero también deberás evaluar su costo real y la posibilidad de prescindir de ellas.
  • Si no tienes una cuenta para ahorros, abre una e invariablemente cada mes, deposita una cantidad de dinero preestablecida...digamos, $500 pesos. Haz el depósito en cuanto tengas tu paga, no esperes al final de la quincena para ver si te quedó algo para ahorrar. Este será un hábito de por vida que deberás enseñar también a tus hijos.
  • ¿Estás viviendo en casa rentada? Considera solicitar un préstamo para comprar una casa. Actualmente existen muchas opciones y facilidades de crédito, incluso con seguro en caso de desempleo. Quizá la mensualidad del crédito sea menor que el monto de renta que estás pagando...investiga.
  • Un gasto que aunque parece alto es muy conveniente, son los seguros. Investiga los planes de seguros e incluso puedes contratar varios seguros en una misma compañía para obtener más beneficios y aprovechar la antigüedad.
  • Haz la prueba de un mes de austeridad y reduce lo más que puedas el uso de electricidad, agua, gas y teléfono. Verifica el siguiente mes cuánto fue el ahorro y verás que vale la pena estar atentos a no desperdiciar los servicios.
  • Comidas fuera. Que sea sólo para fines de entretenimiento y tan solo una vez por semana. Para otras ocasiones, lleva lonche o un tentempié para que no caigas en la tentación de estar deteniéndote en las tienditas para comprar unos antojos.
  • Bueno, hay muchas formas que encontrarás de evitar gastos innecesarios, pero es importante también que establezcas una meta y la visualices para que siempre te mantengas motivada en tu plan de ahorro.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros