Adopta un Bonsai y aprende a cuidarlo

Una planta que evoca misticismo y dedicación

Adopta un Bonsai y aprende a cuidarlo

El Bonsai se remonta a la China del año 700 a.C, época en la que había un intercambio cultural con Japón y he ahí la razón por la que asociamos al Bonsai con la cultura japonesa.

¿Qué es un Bonsai? Este vocablo proviene de las palabras chinas pen (maceta) y tsai (árbol) que se transformaron en el bonsai japonés (con la misma traducción). Por lo tanto, se trata de un árbol plantado en una pequeña maceta. En el siglo XIX se presentó el Bonsai en una exposición en Europa y de ahí que se dio a conocer en la cultura occidental.

Existen dos tipos de Bonsai: tropical y templado. Ambos requieren cuidados muy diferentes. Te puedes dar cuenta de qué tipo de Bonsai se trata por el tipo de hoja del pequeño arbusto, ya que son similares a los árboles que conocemos en tamaño real.

Un Bonsai requiere de tantos cuidados como una mascota. Requiere suministro continuo de alimento, agua y poda. Los cuidados correctos pueden conservar tu Bonsai por décadas.

Es preferible que adquieras tu Bonsai en un establecimiento al que puedas acudir en caso de dudas. Necesitarás orientación de un experto para conservar tu Bonsai en buen estado. Por ejemplo, el estándar de suelo para árboles de hoja caduca es 30 de arena y 70 de humus; para los arbustos de hoja perenne es 70 de arena y 30 de humus.

Es importante cuidar la hidratación de tu Bonsai, ya que la principal causa de que mueran es por que se secan. Debes convivir de cerca con tu Bonsai para conocer qué tanto riego necesita según el tipo de suelo y el clima del área. De vez en cuando, riega o casi lava el arbusto por completo; pero si tiene flores, no las riegues directamente o se marchitarán.

¿Cómo podar tu Bonsai y darle forma?
Una vez que decidas qué forma dar al follaje de tu Bonsai, elimina todas las ramas innecesarias. No superpongas las ramas ni las entrelaces, estas deben salir libremente en forma radial.

Durante la vida del arbusto debes realizar podas menores aproximadamente cada dos meses; debes eliminar las yemas que comienzan a crecer y que no deseas que se desarrollen. Cuando cortes las ramas debes hacerlo al ras del tronco para que no queden tocones que den origen a una nueva rama. Observa el desarrollo del Bonsai y poda cuando consideres que sea necesario según la forma y tamaño que has elegido.

El método tradicional para darle forma al Bonsai consiste en implementar un cableado en las ramas que limite su crecimiento. Se puede usar un cable de cobre o aluminio; se inserta éste en la base de la maceta y de ahí se extiende a las ramas. Se va presionando suavemente el cable y se coloca alrededor de las ramas según la forma que se desee dar al arbusto. Se debe hacer con cuidado para no estrangular las pequeñas ramas.

Una vez cableado el Bonsai, no debe dejarse directamente al sol o en temperaturas muy extremas. Cuando el Bonsai comience a crecer, corta y retira los cables poco a poco antes que estos estropeen las ramas. No instales el cableado cuando el arbusto está en etapa de crecimiento; será mejor esperar al otoño o invierno cuando el crecimiento se detiene.

 

Comentarios

19/11/2010 4:28:42 p.m.

tengo un bonsai pero las hojas se hicieron amarillas, que puedo hacer ??
Cecy Jr

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros