Sácale partido a tu horno de microondas

Uno de los inventos más prácticos y cómodos

Sácale partido a tu horno de microondas

No cabe duda que uno de los inventos más prácticos y cómodos ha sido el horno de microondas. Pero para aprovecharlo mejor, hace falta conocer más sobre cómo funciona y qué operaciones puede realizar.

¿Cómo funciona un horno de microondas?
Los hornos microondas transforman la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia que penetran en los alimentos y dan lugar a una fricción entre las moléculas, que en resumen es lo que produce su calentamiento. El horno de microondas tiene la capacidad de calentar, descongelar e incluso cocer alimentos sin agua utilizando su propia humedad.

¿Qué mantenimiento doy al horno de microondas?
La limpieza del interior del horno es básica, ya que al igual que la estufa y horno convencional, éste va acumulando cochambre y restos de alimentos y hasta olores. Una forma sencilla de retirar estas adherencias es introducir al horno una taza con vinagre y calentar la taza por un minuto.

Al terminar el ciclo, retira la taza de vinagre y procede a limpiar el horno con un paño húmedo. El vinagre facilita remover las adherencias y también neutraliza los olores. Para limpiar el exterior del horno, puedes usar un paño húmedo y si es necesario, sólo aplicar un poco de jabón suave.

¿Cómo evito que el horno consuma mucha electricidad?
Cada horno incluye varios niveles de potencia para el calentamiento de los alimentos. Lo ideal es que utilicemos el nivel de energía adecuado para el tipo de alimento que vamos a calentar.

Además, debemos calcular el tiempo adecuado para calentar, ya que si hace falta volver a arrancar el horno, se gasta más energía (tal como sucede con las planchas). Los hornos con panel digital ofrecen botones específicos según el alimento que facilitan su uso; de esta manera, se utiliza la cantidad de tiempo y potencia exactos.

Utensilios especiales para hornos de microondas
Aunque estamos acostumbrados a introducir todo tipo de recipientes al horno, debemos estar conscientes que no cualquier material es adecuado. Para que el horno funcione correctamente, los recipientes que contienen los alimentos deben ser transparentes para que el calentamiento sea uniforme.

Los materiales adecuados son el vidrio, la pirocerámica o la vitrocerámica y plásticos que muestren en la base un código que nos indique que el recipiente es adecuado para usarse en horno de microondas.

Debemos descartar cualquier metal o papel aluminio porque este material refleja las ondas a las paredes del horno. Debemos tener cuidado también con los envases de sopas y productos de comida rápida, ya que estos sólo pueden calentarse una vez; si los seguimos utilizando, el material llega a degradarse y contamina los alimentos.

¿Qué tan saludable es el uso del microondas?
Esta inquietud surge principalmente por el alimento que se le da a bebés y niños. Se han realizado estudios y los contenidos vitamínicos de los alimentos no se alteran. El riesgo que puede presentarse es que como los alimentos requieren diferentes temperaturas para calentarse según su consistencia, puede darse el caso que un alimento esté muy caliente y no nos percatemos.

El uso de microondas en el horno podría interferir con el funcionamiento de equipos médicos como sucede con pacientes que tienen un marcapasos cardiaco; aún cuando los hornos cada vez son mejores y cuentan con filtros para evitar fuga de microondas, el riesgo existe.

En resumen, los hornos de microondas han facilitado el estilo de vida actual de las personas, ya que ahorra tiempo considerable en este mundo lleno de actividades y compromisos. Pero no debemos olvidar que como cualquier aparato eléctrico, el uso que le demos al horno debe ser el indicado; no es recomendable improvisar y usar el horno para otros fines para los que está destinado.

 

Comentarios

31/05/2016 5:21:45 p.m.

Gracias por el dato de la limpieza, hace poco me compre uno aquí http://www.venta.com.ar/microondas de segunda mano, funcionando muy bien y no estaba sucio. Solo que tenia olores a la comida y no sabia ni como quitárselos. Pero ya realice lo del vinagre y funciono mil gracias!
Rebeccalba

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros