Opciones de financiamiento para tu casa

Una de las prioridades en el presupuesto familiar, es el de adquirir un patrimonio. Checa las distintas opciones con las que cuentas

Opciones de financiamiento para tu casa

Comprar una casa es uno de las decisiones más importantes de tu vida. Se trata del espacio en el que tus hijos crecerán y tú y tu pareja vivirán su historia de amor. Además, es el patrimonio que les brindará seguridad y confort. Debido a todo esto la elección que hagas con respecto al modo en que adquirirás este bien, deberá ser concienzudamente revisada. A continuación te presentamos una serie de aspectos que debes contemplar a detalle para tomar la mejor decisión.

1.Capacidad de pago. Esta depende de los ingresos y deudas o compromisos de pago. Algunos analistas consideran que no es aconsejable destinar más de 30 por ciento de los ingresos brutos a gastos relacionados con la vivienda.

2.El compromiso .Toma en cuenta que al celebrar un contrato de crédito hipotecario o de autofinanciamiento, estarán tomando una decisión de largo plazo. Es indispensable que cuenten con la liquidez necesaria para realizar los pagos convenidos, o sufrirán de las penalizaciones que las demoras en los pagos originan.

3.Financiamientos gubernamentales . Si optan por un financiamiento para vivienda social, acudan a los diversos organismos federales o estatales de vivienda.

4.Banco vs. Gobierno. Si buscan una vivienda media o residencial, consulten los comparativos de los créditos que ofrecen los bancos y las Sofoles en la página de Condusef (www.condusef.gob.mx) o en el Infonavit.

5.Compara . Las disparidades entre las tasas de interés y los costos asociados al crédito que ofrecen las distintas instituciones pueden significar diferencias importantes en los pagos.Checa bien.

6.El enganche .Consideren el monto máximo del que disponen para dar un enganche,junto con su capacidad de pago mensual y traten de encontrar el punto justo. Si contratan un plazo más largo de lo que les permite su flujo mensual, terminarán pagando un monto de intereses mayor al necesario. Si contratan un plazo muy corto, los pagos mensuales pueden representar una carga muy pesada para su presupuesto. También deben considerar sus expectativas sobre la evolución de las tasas de interés.

7.Autofinanciamiento.Si les interesa un sistema de autofinanciamiento, evalúen la alternativa de tener la disciplina de ahorrar en un fondo de inversión que les permita acumular la cantidad necesaria para un enganche.

8.Cotizando .Elijan los planes que crean más convenientes para ustedes y soliciten una cotización a las instituciones correspondientes.

9.La decisión .La comparación de las ofertas es el último paso para tomar su decisión. No se queden con dudas, pregunten al funcionario de cada institución cualquier aspecto que no les quede claro.

En México, existen diferentes tipos de financiamiento para vivienda. Estos son:

  • Apoyo y financiamiento para la vivienda social. Destinado a impulsar la adquisición de hogares a la población de menores ingresos. En esta modalidad participan varios organismos gubernamentales, tales como Infonavit, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Fonhapo y Fovissste.
  • Créditos Hipotecarios. Principalmente para vivienda media (con un valor de hasta un millón de pesos), residencial (hasta de dos millones) y residencial plus (dos millones en adelante), es el crédito hipotecario otorgado por bancos y sofoles. Actualmente, en el mercado existen muchas opciones de créditos hipotecarios y cada una ofrece sus criterios de elegibilidad. Los créditos hipotecarios toman en cuenta la edad del solicitante, sus ingresos mínimos, su antigüedad en el trabajo, referencias crediticias y su salud.
  • Autofinanciamiento. Se trata de un sistema de comercialización de bienes, basado en la integración de grupos de consumidores que realizan aportaciones mensuales a la cuenta de un fideicomiso. Cada mes, con el monto de las aportaciones se financia la adquisición del bien a algunos miembros del grupo, seleccionados mediante diversos mecanismos establecidos por cada empresa. Cuando todos han recibido su dinero, se cierra el grupo. Este mecanismo es similar a una “tanda”.
Piénselo bien antes de optar por un autofinanciamiento, pues después de cinco días hábiles de haberse inscrito al sistema, no se puede cancelar el contrato sin la aplicación de una pena convencional, que por lo regular va de una a dos veces el valor promedio de las aportaciones realizadas. Además, las penalizaciones por retraso en los pagos son superiores a las de los créditos hipotecarios. El gobierno mexicano ha establecido reglamentaciones a este tipo de financiamiento, para asegurar que el consumidor se vea beneficiado y no se perjudique por la confusión sobre los diversos mecanismos que adopta la empresa.

Si en tu localidad se organizan ferias de vivienda, aprovecha y adquiere información de las diferentes opciones que se ofrecen. De esta forma, será más fácil hacer la comparación y determinar qué financiamiento se adapta más a su presupuesto. También, como medida preventiva, pueden consultar el portal de Profeco (www.profeco.gob.mx) para conocer sus derechos y a la vez para consultar sobre el profesionalismo del proveedor de financiamiento que les interesa.

Comentarios

7/03/2008 11:21:02 a.m.

es exelente sus comentarios asi nos damos una idea si podemos comprar o en su momento vender gracias
LidiaGarcía

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros