Descubre los beneficios de la dieta mediterránea

Existen muchas recetas de la cocina mediterránea y valdría la pena que incluyeras algunos platillos sencillos en tu menú.

Descubre los beneficios de la dieta mediterránea

A menudo escuchamos que los italianos, los griegos, los egipcios y en general, los habitantes de la zona mediterránea, gozan de excelente salud y longevidad. ¿Qué puede beneficiarlos tanto aún cuando forman parte de culturas y tradiciones tan diferentes? Sin duda, la zona geográfica alrededor del mediterráneo brinda un clima, fauna y vegetación similar a cada uno de estos países.

Y suena contradictorio que a pesar que consumen tantas harinas, legumbres y carnes, los habitantes del mediterráneo no padecen de la temida obesidad que nos tiene amenazados a los occidentales.

Ahora, no vayas a correr a la pizzería y pedir la pizza suprema con doble queso y todas las combinaciones de ingredientes posibles, ni tampoco ordenes el espagueti más cremoso y enmantequillado que haya. Eso no tiene nada que ver con la dieta mediterránea. La dieta mediterránea es una combinación de forma de alimentación, en la cual se aprovechan los recursos que abundan en esa zona (tanto de la vegetación como del mar), la forma de cocinar los alimentos y el estilo de vida común en el mediterráneo. Por supuesto que la pizza y las pastas forman parte de esta dieta (afortunadamente), pero su modo de preparación difiere un poco a lo que estamos acostumbrados.

Habiendo sido el Mediterráneo parte del Imperio Romano, se adoptaron algunas tendencias en la zona en cuanto a la selección de los alimentos. Se aprovechaba lo que la naturaleza brindaba, por lo que con ingredientes sencillos y frescos, se lograban platillos livianos, coloridos y sabrosos, ideales para una alimentación sana y saludable.

Los favoritos de esta cocina son los tomates, las papas, los pepinos, las legumbres, los pimientos rojos y verdes, dulces y picantes, etc., los panes, las pastas, las pizzas, las carnes magras de pollo y conejo, los pescados. Las frutas van desde los limones hasta los melones, pasando por higos, duraznos y damascos. La forma en que realzan los sabores es fundamental, sus preferidos son la albahaca, la salvia, la menta, el perejil y el tomillo entre otros. Actualmente se reconocen las ventajas del consumo de aceite de oliva, legumbres, frutos secos, pastas, cereales, frutas, verduras, quesos y pescado; también se incluye la ingesta moderada de vino. Un ejemplo de costumbre de toda la zona es el típico pan con aceite y ajo (se puede agregar un tomate “cherry” asado encima), que es más mucho mas apetitoso y saludable que una rebanada de pan con mantequilla.

Tan basada en lo natural es esta cocina, que según los estudios se ha podido demostrar que las poblaciones que respetan esta cocina tradicional gozan de una tasa menor de probabilidad de caer en problemas cardíacos y colesterol consecuencia de la poca grasa saturada que ingieren.

Existen muchos libros y recetas de la cocina mediterránea y valdría la pena que incluyeras algunos platillos sencillos en tu menú. Seguramente notarás los beneficios a mediano plazo.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros