Agua: vital líquido para tus plantas

Checa algunas recomendaciones sobre cómo regar tus plantas y qué factores tener en cuenta para su cuidado.

Agua: vital líquido para tus plantas

El riego de una planta depende de varios factores: tipo o especie, ubicación, y condición actual de la planta.

Aunque no hay una regla específica sobre el riego, hay dos cosas que no debes hacer al cuidar una planta:

  • Regar excesivamente. Demasiada agua a una planta puede ahogarla, echa a perder sus raíces, sobre todo si se trata de plantas que se encuentran en macetas,  o en interiores. Así que ten cuidado al regar y recuerda que no es lo mismo tierra húmeda que empapada.
  • Usar cubetas o botes como macetas. Las maceteras están hechas especialmente para cuidar y alojar a una planta. Contienen en el fondo un orificio pequeño que permite que la tierra respire y el agua corra. Al usar un bote sin orificio, corres el riesgo de que al regar, se acumule el agua, y por tanto guarde un excedente de agua; ocasionando que la planta se marchite y muera.

Si te das cuenta que regaste una planta en exceso durante varios días, trata de quitarle el agua; si es una maceta, definitivamente te será más fácil. Déjala así por lo menos varios días, para que vuelva a la normalidad. No significa que las vas a secar, pero si a dejarla “descansar del agua”.

Existen algunas plantas que necesitan de un riesgo abundante, otras moderado y otras muy bajo. Por ejemplo, las que necesitan un riego abundante: Azalea y Hortensia, entre otras. Muchas plantas tienen una época de reposo en el año, que puede ser el invierno, como los cactus que necesitan poco riego y en invierno no necesitan nada de agua.

La cantidad de agua que una planta necesita depende de sus exigencias individuales, de la cantidad de luz que recibe, de la humedad del aire y de la temperatura.

Si en tu nuevo hogar cuentas con plantas interiores de maceta, necesitas saber que ocupan más agua que las plantadas en tu jardín. Y si tienen muchas hojas y son grandes consumirán aún más agua. Así como si están en época de crecimiento y de floración.

Si tu ciudad es muy cálida y de viento caliente en verano, riega prácticamente a diario debido a que el agua se seca a las pocas horas, preferentemente por la tarde- noche .

Algunas recomendaciones:

  • Las macetas de barro pierden más agua por ser porosas, en cambio las macetas de plásticos retienen el agua más tiempo por lo que deben regarse con menos frecuencia.
  • Si tus plantas se encuentran en lugares soleados, es conveniente hidratarlas con más frecuencia; por el contrario, si se encuentran en interiores frescos y con poca luz no es necesaria tanta agua.
  • No mojes las flores porque durarían menos, el agua golpea los pétalos y hace que pierdan su fuerza.
  • Verifica que la maceta drene bien, que salga el agua por los agujeros inferiores cuando riegas. Para conseguir un buen drenaje, pon en el fondo de la maceta grava, trocitos de cerámica, arcilla expandida, etc.
     


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros