Un papá extraordinario

Mario A. de Ochoa, platica la forma cómo cuidó y educó a 5 hijos

Un papá extraordinario

Esa noche no fue una noche cualquiera.

Como una forma de llamar la atención de su ex esposo, una mujer abandonó a las puertas de la nueva casa de Mario Alberto de Ochoa, a los cuatro hijos de ambos.

Silvia, la mujercita, tenía apenas nueve años de edad; Mario Alberto, ocho; y los gemelos, Margil y Jorge, estaban por cumplir seis.

 “Mi mamá no soportó la carga de ‘estar sola con nosotros’ y literalmente nos dejó en las puertas de la casa que mi papá había comprado al divorciarse”, cuenta *SyE2010* en los foros de Nosotros2.

“Ella creyó que él se espantaría de tal acto y que le daría más facilidades económicas para que ella se quedara de nuevo con nosotros, pero mi papá decidió cuidarnos y criarnos solito… es cosa que siempre le he agradecido porque es el hombre más maravilloso del mundo”.

Tiempo después, Mario Alberto obtuvo la patria potestad y la custodia de sus amados hijos y, por cuestiones psicológicas, la mujer no debía acercarse a los pequeños, además de que ella no mostró nunca interés de hacerlo.

“Mi madre ha sido mi propio padre… él me acompañó a comprar mis primeras toallas femeninas, él lloró conmigo en mi primer truene, me regaló mi primer labial, planeó conmigo mis XV años, él es y ha sido mi héroe”, dice Silvia.

Este padre y madre de familia, tiene actualmente 48 años de edad y dejó que creciera aún más su singular familia con la llegada de Santiago III, quien ahora tiene 13 años y también está bajo el cuidado de Mario Alberto.

Esa noche, él, psicólogo de profesión, se enfrentó a la realidad y vio cómo el destino se presentaba ante sus ojos y cómo definiría hasta estos días su razón de vivir.

Lógicamente, él se enfrentó a muchos temores e incertidumbres desde ese momento.

“Temor de no ser lo suficientemente fuerte y responsable para llenar los requisitos de ellos”, cuenta Mario Alberto, “me asaltaban las broncas de mi pérdida, entonces me metía al baño a ducharme, abría el grifo y así podía llorar sin que ellos se dieran cuenta (risas)… ¡qué tiempos aquellos!”.

¿Es difícil ser papá y mamá a la vez?, se le pregunta a este padre extraordinario.

“En realidad no. Difícil es cuando te caes a un foso lleno de cocodrilos y no sabes nadar… difícil es cuando te caes por un cubo de ascensor y no había ascensor; difícil es cuando te quedas en medio de un campo minado y has perdido la brújula… cuando eres papá y mamá es solo… ¡aterrante!”, cuenta con un humor inigualable.

Sacrificio. Fue una palabra que indirectamente se clavó en el diccionario particular de este hombre, pues pese a que se dedicó a sus hijos en cuerpo y alma y de muy buena gana, ese término lo nulificó como ser humano.

“No hubo más tiempo para mí como persona y antepuse las necesidades de ellos sobre las mías… su felicidad era la propia.

“Casi contraía segundas nupcias, pero cuando mi (entonces) novia me preguntó con quién dejaría a mis hijos para irnos al cine, pensé que en realidad ellos fueron, eran y serían míos y de nadie más.

“Esa noche terminé mi compromiso y cerré los ojos a oportunidades para dedicarme a ellos solamente con tal de evitar problemas con mi futura compañera… no quería oír: ‘¿a quién quieres más?’, ‘¿lo harías por mí?’, ‘¿quién es primero, ellos o yo?’… así que a guerra avisada no muere soldado”, explica.

Para Mario Alberto no hay mejor reconocimiento por su extraordinaria labor que el amor y respeto de sus hijos, pero también atesora el que la gente le otorga en algunas circunstancias de la vida.

“Me nombraron ‘la mejor mamá’ del colegio de ‘Sil’, pues no faltó con ninguna tarea ni su uniforme ni su aseo personal ni lonche ni nada en la secundaria”, cuenta divertido, “mi foto estaba entre las de todas las mamás en la fiesta del 10 de mayo, ellos (sus hijos) siempre me han celebrado ese día como el día de su ‘Mapá’; guardo tarjetas, cartas, manualidades y diplomas ¡son unos tesoros invaluables”.

Una formula que le ha resultado un éxito en la educación de sus hijos ha sido hasta hoy apegarse celosamente a tres reglas básicas: no robar, no mentir y cumplir con sus responsabilidades.

“Era mi trabajo que se cumplieran las reglas, pero las mamás vienen integradas con un chip que les hace saber lo que como hijos hacemos mal, y los hombres ni nos damos cuenta. Así que tuve que implementar y socavar esas desventajas. Ellos ni cuenta se daban que siempre los tenía vigilados y me tuve qué hacer de varios pares de ojos… fui y soy muy feliz, no cambiaría nada de mi pasado.

En la actualidad, tres de los hijos de Mario Alberto son autosuficientes y tiene la fortuna de presumir que todos son buenos ciudadanos, saben ser amigos, son confiables y verídicos.

¿Podría compartir un consejo a hombres y mujeres en su misma situación?

“Si la vida te da la oportunidad de entregar algo a quien nada te pidió y si por tu decisión estás en alguna situación, lo disfrutes plenamente”, dice, “nada será mejor que sentir que no eres un ente más en el mundo, sino un ser especial y que Dios te mide la espalda antes de darte una cruz.

“No permitan que el miedo los paralice, relájense y que baste a cada día su propio afán; mañana no existe y ayer ya se fue… hay qué vivir el hoy por hoy”.

Comentarios

12/06/2009 2:47:38 p.m.

TE AMO PAPÁ!!!... eres mi idolo...!!! =D
Silviade Ochoa

12/06/2009 3:22:35 p.m.

mis respetos para tu padre!!!!!!! ahhh que lindo!!!!! que padre el artículo, honor a quien honor merece..... ejemplo de un GRAN PADRE!!!!
NanH.

12/06/2009 3:22:59 p.m.

wowww no manches felicidadesss de vdd que es extrahoridnario el trabjo que tiene y que regalote para este dia del padre besos felipe_melissa
Melissa Aracely Rodriguez

12/06/2009 3:23:03 p.m.

hayyyyyyy se me salieron las lagrimas de remyyyyy.... Tu papa Silviaaaaa!!!! osea WAOOOO!!!!.. mis respetos para ese gran hombre de verdadd.... Fijate que mi tio es asi solo que el enviudo perdio a mi tia en un accidente y se quedo con mi primito de 2 años y mi primita de 6 por eso se perfectamente por lo que pasa con los SUPER PAPAS!!!
SasiLozano

12/06/2009 3:24:49 p.m.

Que emocion Sylvia!!! Un señoron como el tuyo, la verdad pocos!!! :D
GABRIELA ALEJANDRATABOADA

12/06/2009 3:25:09 p.m.

Estoy llorando y leyendo...Que maravila de hombre, Felicidades!!
Laura De La Fuente

12/06/2009 3:31:20 p.m.

Que maravilla de hombre!!!, simplemente excepcional, Felicidades!!!
LudmilaOrtega

12/06/2009 3:32:36 p.m.

Oooo, ya me puse a llorar, señor, si esta leyendo esto una pregunta... no me quiere adoptar??? jajaja es broma mis papás también son la onda, pero dejeme decirle que admiro mucho el trabajo realizado con su familia, Dios recompenza sus sacrificios y le dará mucha felicidad benidera.
Karen IraisSalazar

12/06/2009 3:34:28 p.m.

No tengo palabras, creo que desde que escribiste tu historia en el foro me dejaste una imagen de tu padre que ha sido lo mejor que Dios te pudo dar... que gran ejemplo... un abrazo y que se la pase genial este dia del padre!! nath´s
NathaliaLedezma

12/06/2009 3:39:00 p.m.

Sin palabras =)
CLAUDIA LILIANAALDACO

12/06/2009 3:39:25 p.m.

La verdad que la primera vez que lei la historia de Silvia y nos contaba de su papa si senti mucha nostalgia y ahorita siento un nudo enorme en la garganta solo de imaginar lo dificil que debio de ser para ese Señoron y tremendo papa ser papa y mama al mismo tiempo..se merece lo mejor de lo mejor :)
Claudia Garza

12/06/2009 3:39:25 p.m.

mapá de Silvia =) Es un SEÑORON!!! mil felicidades y que Dios lo bendiga y le muchisima salud para poder seguir adelante con su gran amor hacia sus hijos... Silvia, definitivamente tienes un ANGELOTE que te cuida aqui en la tierra... besos CarmenyCheco
Maria del CarmenObregon

12/06/2009 3:40:24 p.m.

Felicidades!! a mas de una nos dejo con el nudo en la garganta, wow admiracion total...
MaryVazquez

12/06/2009 3:41:32 p.m.

Esto si es una mega-bendición de Dios !!! Animo ;)
Sara BeatrizZapata

12/06/2009 3:43:14 p.m.

Muy bueno, felicidades señor por su gran amor por sus hijos, su valentía y por haber tomado una decisión tan importante, se merece una medalla y este pequeño reconocimiento, Dios lo cuide muchos años para felicidad y orgullo de sus hijos y suyo propio.
AdrianaSanchez

12/06/2009 3:46:45 p.m.

También muchisimas gracias a N2 por darle este espacio a mi viejo!!!
Silviade Ochoa

12/06/2009 3:59:36 p.m.

Escribe aquí tu Mensaje...Dios mio no tengo palabras como muchas dijeron, es admirable lo que ud hizo por sus hijos y la mejor recompenza es haber educado por el camino del bien a sus hijos y no tener ninguna excusa al contrario admirable su valentia y su fuerza, silvia felicidades enserio tienes un papa extraordinario como el titulo de la nota y les deseo lo mejor a su familia, señor no tengo palabras enserio, su historia si que nos sorprendio desde que silvia nos platiko todo, que Dios lo siga bendiciendo y lo cuide mucho! FELICIDADES!!!
PaolaAlmaraz

12/06/2009 4:01:47 p.m.

Que ser humano mas maravilloso le mando diosito a toda su familia. Mis respetos para su fortaleza, amor y dedicacion. Muchas Muchas Muchas felicidades es usted un super MAPA
VANIAGONZALEZ

12/06/2009 4:04:00 p.m.

mmmmmmmmmmmmm ya habia firmado y no se grabo, la vdd supe del Mapá de silvia por su historia de amor y pues desde que lei de el me encanto y quede impactada por el maravilloso padre que es al conocer un poco mas su historia de vdd que es digno de admirar y pues nos da un ejemplo que si se puede. que dios lo llene de mas bendiciones como las que ha recibido hasta el dia de hoy. saludos... Mary
MARIA DEL REFUGIOMARTINEZ

12/06/2009 4:04:48 p.m.

traigo un nudo en la gargante como lo dije, Señor merece mis respetos, es un hombre admirable y ejemplo para muchos. DIOS LO SIGA LLENANDO DE BENDICIONES y felicidades silvia por tener un papa asi saludos
rociorivera

12/06/2009 4:10:34 p.m.

Cuando lei la historia de Sylvia dije orale su papi que super papá y ahora lo reitero, que lindo que hayan puesto ese artículo, con todo respeto, es usted un cuerooooo de señor!!!!, y con el mismo respeto le mando un abrazo y un beso, Dios lo bendiga y lo cuide siempre.
EldaF.

12/06/2009 4:13:35 p.m.

Un gran hombre...un gran padre... y una gran bendicion de Dios.... Felicidades! y que Dios los siga llenando de bendiciones. saludos, besos y abrazos.
Nerida YamellettAlvarez

12/06/2009 4:19:01 p.m.

En esta Página es de puro llorar desde que entro estoy con el kleenex en la mano jaja que bonito que hallan hecho éste reportaje al Señoron que es tu Papá, como dicen todas arriba desde que contaste tu historia lo conocimos, supimos la calidad de persona y que privilegio de conocerlo aunque sea en foto, un héroe mas...
MiriamValadez

12/06/2009 4:23:21 p.m.

se me hizo un nudo en la garganta... tu papa si que es grande¡¡¡¡ exelente nota¡
MarisolSepulveda

12/06/2009 4:38:34 p.m.

Wow que bonito!! Padres asi no muchos. saludos Sofy
Sofiaglade

12/06/2009 4:43:51 p.m.

wooow que gran super papa!!!! con todo respeto es un señoron, para dedicarse asi a sus hijos, encargarse de las tareas, escuela, toooodo muchas felicidades Sylvia por tu grandioso Mapa se me hizo un nudo en la garganta
Evelyn Rodriguez

12/06/2009 4:49:24 p.m.

felicidades a ti y a tus hermanos son muy afortunados muchisimas felicidades y un abrazotote a tu papa. cuidenlo mucho.
NIDIA KARO GONZALEZ

12/06/2009 4:57:12 p.m.

MUCHAS FELICIDADES A ESTE PADRE Q SUPO SER UNA BUENA MADRE... Q DIOS LO BENDIGA HOY Y SIEMPRE :-) CLAUDIA
ClaudiaAvalos

12/06/2009 5:04:46 p.m.

que cuero tu papá de verdad que es un papá extraordinario felicidades
EdithMoreno

12/06/2009 5:27:02 p.m.

Un gran hombre en toda la extención de la palabra.........felicidades!!!!!
Norma AngélicaDïaz

12/06/2009 6:08:29 p.m.

Escribe aquímentirosilla!!! ntc jajajaajajajajaja... niñaaaa!!! mil mil mil felicidades!! la verdad por el trabajo ya casi no tengo tiempo de entrar al foro, pero de repe me doy mis vueltas y veo lo más importante .. y esto sí ke es algo super importantísisisisimo... mil felicidades, de nuevo, por ese señoron de señores, todo un hombre!! que es tu padre... dale un beso y un abrazo de parte mía, dile ke es de una chica del foro ke lo admira demasiado!!! y ke gracias por enseñarnos y mostrarnos como ser excelentes padres!! cuídate mucho y cuida mucho de tu papá... Dios te ha llenado de bendiciones niña y ke te siga llenando siempre! besitos
YessicaSalinas

12/06/2009 7:02:17 p.m.

la historia es increíble!! muchas felicidades a los 5!, los 4 hijos y el papá. Todos han tenido una gran oportunidad de crecer como personas. Para quien lo escribió: tiene un error de ortografía... el artículo dice: ¿Es difícil ser papá y mamá a la vez?, se le pregunta a este padre extraordinario... ...difícil es cuando te quedas en medio de un campo minado y haz perdido la brújula... debería decir HAS y no HAZ... a veces las foristas cometemos errores, lo cual pienso que no está bien, sin embargo, pienso que es casi imperdonable que los administradores los tengan, se supone que revisan todo antes de subirlo... recuerden que uno escribe tal y como lee, ayúdenmos a mejorar nuestras ortografía! =) gracias
CristinaVan der Elst

12/06/2009 7:03:51 p.m.

lo primero que digo y lo primero que hago! error de dedo: "ayúdenmos"... obviamente debió ser "ayúdennos" jaja
CristinaVan der Elst

13/06/2009 7:28:08 a.m.

Excelente artículo!! Silvia: *SyE2010* Felicidades por tu "Mapá" es todo un ejemplo a seguir!!! Saludos! Liliana
LILIANA

13/06/2009 11:17:18 p.m.

WOW!!!!!!!!! ME QUEDÉ CON LA BOCA ABIERTA DIOS LE GUARDE MUCHOS AÑOS DE VIDA
Alicia AngèlicaVàzquez Rios

14/06/2009 7:02:05 p.m.

wow que hermosa historia y una leccion para mi en particular que a veces soy demasiado blanda con mi hija pero estoy aprendiendo y aun no es tarde pues tiene seis muchas felicidades por ese gran papa que tienes.
RosarioCarbajal

15/06/2009 3:16:21 p.m.

simplemente es un padre y un ser extraordinario cuantos no hay que se hacen "patos" con sus hijos y eso hablando de compartir responsabilidades, ahora èl que saco adelante solo a 5 hijos... me quito el sombrero y me pongo de pie!! que afortunada eres silvia Claudia Ramos
claudiaRamos

15/06/2009 6:34:54 p.m.

Que gran ejemplo!!!!!!! Dios lo guarde muchissimos años al lado de sus hijos...
ElizabethJuarez

19/06/2009 5:32:51 p.m.

GUAUUUUU!!!!!!! ME DEJO CON UN NUDO EN LA GARGANTA Y CON LA DE REMI EN LA MEJILLA SENCILLAMENTE ES UN EJEMLO PARA MUCHOS DIOS LO BENDIGA Y LO CUIDE SIEMRE Y FELICIDADES TOYAYA POR TU PAPI AHORA SI QUE TIENES MUCHO PAPI EEEEE FELICIDADES
SILVIA LAURAGONZALEZ

25/08/2011 2:17:13 a.m.

pues es en ejemplo no solo para los papas si no para las mamas yo yege a este foro buscando como llevar mejor mi hogar gracias
edgar1838

13/01/2013 4:54:03 p.m.

Seguramente Don Mario entró directito y sin tocar varanda al Reino de Dios. Don Mario se convirtió ayer en una víctima más de la repudiante inseguridad que se vive en Monterrey. El tipo que lo asesinó no sabe la magnitud del daño que ha ocasionado no solo a sus hijos y familia, sino a una sociedad. Es realmente injusta y aberrante la muerte de inocentes. Sentí un honor inmenso cuando escribí este reportaje hace ya casi cuatro años. Realmente es una persona que admiré y seguiré admirando siempre, por obvias razones. Mi apoyo total a Silvia y sus hermanos y a Don Mario y su socio, el deseo de que eternamente gocen la gloria de Dios.
MarieJane

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros