Los factores que deterioran el matrimonio

¿Qué mantiene unido a un matrimonio? Todo esto y más

Los factores que deterioran el matrimonio

La frase de “el amor no lo es todo” encierra una gran verdad. ¿Cuántas parejas existen que se aman entre sí pero que no pueden estar casados? Para ellos no es amor lo que falta, sino compromiso.

La tolerancia para los conflictos, la confianza, la comunicación, entre otras cosas, depende en buena parte del compromiso que se tenga para el matrimonio.

El compromiso es como una especie de “pegamento” que mantiene unido al matrimonio; es la disposición de anteponer el matrimonio al individuo siempre que sea necesario.
 
En la actualidad no es fácil dar con ese pegamento especial que mantiene unido al matrimonio, de ahí que se observe una terrible alta tasa de divorcios ¿Cuáles son los factores que desquebrajan o deterioran un matrimonio en nuestra sociedad? Algunos de ellos son:
  • El modelo de familia donde ambos, hombre y mujer, trabajan y se sacrifican por su carrera.
    Pasar tiempo juntos, es muy importante para la pareja, alimenta la relación y sana las posibles heridas. Pero cuando ambos trabajan, el tiempo de convivencia se reduce; y no solo por el trabajo, sino también por las tareas del hogar que por lo general recaen mayormente en uno de ellos (suele ser la mujer), haciendo en ocasiones, que los problemas insignificantes y minúsculos se magnifiquen.
     
  • Los medios de comunicación  
    Antes, las personas se preocupaban por no quedarse atrás y mantenerse al mismo nivel de los que estaban a su alrededor, con un estilo de vida semejante. Hoy en día podemos observar que el modelo a seguir son aquellos que nos señalan la televisión, prensa, cine, etc. Nuevos aparatos que comprar para bajar de peso, nuevos lugares que visitar para ir de vacaciones, nuevos carros de lujo que manejar… en fin un mundo de imágenes que invitan casi obligando a adquirirlos, aún cuando no se cuente con el ingreso para hacerlo; o bien a pensar que los ratos valiosos con nuestra pareja no tiene importancia alguna.
     
  • El modelo del divorcio  
    Anteriormente, el divorcio era casi una palabra innombrable entre la sociedad, y por eso las expectativas de pareja eran diferentes. Ahora todo ha cambiado, hoy vemos que una ruptura matrimonial se toma con ligereza, hasta los amigos suelen alentar para terminar dicha relación ante el mínimo incidente. Incluso hay quienes aún antes de casarse ya piensan en un divorcio al mencionar: “Si mi matrimonio no funciona, o lo dejo de querer, me divorcio”.  La realidad actual es que el divorcio ha pasado de ser considerado como el último recurso, al primero.
     
  • La revolución sexual  
    Bajo la bandera de “mente abierta”, es más frecuente escuchar términos como infidelidad, adulterio, unión libre, etc. entre las parejas. Lo que antes en el matrimonio era compartir junto a una misma persona el resto de nuestras vidas, hoy una persona es tonto si se queda en permanencia voluntaria con una misma persona toda su vida. Sí, los tiempos han cambiado, y aunque hay mayor apertura a los temas sobre sexualidad y relaciones, esta revolución ha llevado al desgarrar el matrimonio.

Todos estos factores intervienen en mayor o menor medida en el deterioro de una relación matrimonial. Lo esencial es no caer en ellos, contrarrestar efectos para que el divorcio no sea el capítulo final de tu historia de amor.

 

 

 

Comentarios

15/05/2009 10:33:46 a.m.

Hace mucho no estaba en la página, y me llamó la atención este articulo ya que yo me acabo de divorciar (en realidad por eso dejé de visitar la página) pasé, bueno, pasamos por una situación muy extrema y dolorosa y fue la mejor decisión tras un año y medio de separación... Mi comentario es, incluirán alguna vez foros para divorciadas o algo así? Muchas veces los divorcios no se dan por las situaciones que exponen en este artículo que tiene mucho de cierto, y pues en lo personal me gustaría seguir participando en la página. Saludos, luzma.sanchez@gmail.com
Luz MaríaSánchez

19/05/2009 3:42:27 p.m.

hola me parece muy interesante este artiulo ya que tengo muy poco de casada y mi problema es que a un no me he podido embarazar me estan haciendo estudios pero saben tengo miedo de no poder ser mama es una ilucion que ojala dios me pueda dar ese gran privilejio es verdad las amistades pueden insitar al divorcio ya que tengo un conflicto con mi esposo por una amiga que tiene si se puede considerar a si ya que ellale envia correos muy vulgares a mi esposo y no se como manejar esta situacion ya que no me gustaria que el se diera cuenta que entro a su correo y me gustaria que me dieran su opinion gracias.
LidiaGarcía

23/09/2009 5:52:18 p.m.

Escribe aquí tu Mensaje...tdo esto es cierto pero tambien hay que pensar aue cuando la relacion no funciona lo mejor es terminar por lo sano.
LORENAPENAGOS

12/02/2010 5:51:18 p.m.

Lidia: mira yo te recomiendo que no estes viendo los correos de tu marido mira el que busca encuentra dale la confianza a el, y te voy a decir algo que te quede como tatuado en tu cabezita, en tu vida de tu matrimonio siempre va ha haber un hombre que te acose o una mujer que acose a tu marido siempre lo impportante es que tus lazos de amor que tiene nadie ni nada los destruya, asi es que ve empezando hacer simientos fuertes en tu matrimonio en vez de estar viendo que trae tu marido perdona como te lo digo pero asi hera yo y le doy gracias a dios que alguien me dijo todo esto mas fuerte y sabes que lo entendi, no revises sus correos, no revises su cartera, ni mucho menos su cel vive tranquila con el amor que el te da y no veas respuestas en su cara que no hay ok no busques coasa que no hay. ama con toda tu alma y veras que todo cambia lizruiz08@hotmail.com si quires platicar algo escribeme no soy psicologa pero me gusta dar un consejo.
lizoscar

16/04/2010 5:36:46 p.m.

hola. saben hay veces que no se divorcian las parejas por loshijos pero de igual causaran daño si los ven pelear,saben mi caso es un poco triste pork no podia tener hijos y despues de 14 años y de tomar la decision llegaron cuando a mi pareja le di la oportunidad de ser padre no me arrepiento solo que asi fue como lo perdi en fin hay varios detalles pero creo que una buena relacion es mucho mejor saludos marthas_leal@hotmail.com
aleysharisaac

3/05/2010 10:59:34 p.m.

lidia no estoy casada aun pero me paso algo parecido a lo tuyo encontre un correo en la computadora de mi novio que no me gusto para nada hable con el muy serio y le dije lo dolida que estaba y me contesto algo que me ayudo mucho ademas de lo que busca encuentra... me dijo que si yo estaba buscando algo para alejarme de el para tener como la prueba para separarnos claro que acepto su culpa y entendio y ahora me da mucha seguridad pero me hizo entener que si eres feliz y tu pareja te da mucho amor para que buscar cosas que no tienen valor, asi qeu ahora estamos super felices y el hizo que recobrara la confianza en el. muchas veces jugar al policia solo nos hace daño a nosotras mismas y te haces toda uan historia en tu cabecita.... vive feliz disfruta lo que tienes!!!
jessydc

31/12/2011 1:02:59 p.m.

me encanto su articulo tengo una relacion un tanto hermosa pero tanta informacion que ahora llega de diversos medios hace y nos dejamos caer en lo irreal
clar.ame

31/12/2011 1:03:11 p.m.

me encanto su articulo tengo una relacion un tanto hermosa pero tanta informacion que ahora llega de diversos medios hace y nos dejamos caer en lo irreal
clar.ame

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros