Josefina Leroux: Una mujer apasionada

La terapeuta se ha convertido en piedra angular del despertar sexual de miles de hombres y mujeres en México...

Josefina Leroux: Una mujer apasionada

Las últimas generaciones de mujeres del País y el resto del mundo han vivido momentos afortunados.

Todas ellas han logrado conocer y palpar en carne propia la palabra “éxito” y la han incluido en su diccionario de cada uno de los ámbitos que desempeñan.

La psicoterapeuta Josefina Leroux, quien cuenta con un extenso círculo de lectores de sus columnas enfocadas a la psicología y la terapia sexual ha sido una afortunada, pues a raíz de contar con un gran conocimiento de su especialidad, ha podido vivir en carne propia el sentimiento que le genera a una mujer triunfar en cada uno de sus roles.

Ella reconoce que esto no ha sido fácil y que aún muchas no logran desprenderse de las cadenas que las atan y les prohíben sentirse plenas como mujer, profesional, esposa y madre.

“Conozco mujeres que han recibido mucho apoyo de su familia, su entorno, su pareja e hijos; (pero) desafortunadamente la mayoría están atrapadas en la cultura machista que les obstaculiza su propio desarrollo.

“Yo creo que cada vez hay más posibilidades para lograr metas y sentirse exitosas. En general, las mujeres somos más complejas (no complicadas) que los varones, porque pensamos sistémicamente, que significa que si algo no funciona de lo nuestro, no podemos sentirnos felices”, dice Leroux a nosotros2.com.

Pero, ¿a qué le atribuye Leroux el éxito que ella goza al ser una psicóloga y terapeuta tan reconocida y buscada por miles de personas?

“Que mi familia haya creído en mí, el amor a mi profesión. Me apasiona lo que hago, y me mantengo actualizada y con un poco de suerte”, confiesa.

Leroux ha llevado de la mano a miles de lectores de sus columnas, así como pacientes que acuden directamente a su consultorio privado ávidos de encontrar una solución a sus conflictos internos.

“Desde estudiante de psicología me di cuenta que la sexualidad era un tema tabú aún en la universidad. Me pareció importantísimo estudiar y especializarme para sacar debajo de la cama el tema, ya que la misma imposibilidad de nombrar a la sexualidad origina problemas.

Ella ha sido testigo de la evolución que ha experimentado el hombre y la mujer en cuanto al tema de su sexualidad y por ello conoce a la perfección el perfil de la mujer en ese aspecto.

“(El perfil sexual de la mujer) ha cambiado mucho. Las abuelas eran tímidas, pudorosas; las madres, preocupadas por informarse y encontrar la forma de disfrutar con su pareja: y las jóvenes ansiosas de gozar”, dice .

La educación sexual en casa es básica para su buen desempeño, conocimiento y responsabilidad al ejercerla. ¿De qué forma trató este tema Josefina Leroux con sus propios hijos?

“Hablé abiertamente. Les he amado con toda mi alma y les pido que se cuiden, que elijan bien a una persona, (que sea) buena, amable”, confiesa.

Leroux se sensibiliza ante la problemática de sus pacientes, y si hay un tema que llega hasta su consultorio y la preocupa y hasta le quita el sueño, es la juventud.

“Las depresiones en adolescentes me han preocupado, porque pudieran tener un mal desenlace. Afortunadamente nunca me ha tocado que un o una consultante se suicide”, señala.

Así es Josefina Leroux, una mujer que a través de su palabra, oral o escrita, ha salvado a miles de gente de distintas edades a vivir a plenitud sus días.

¿Cómo le gustaría ser recordada?, se le preguntó.

“Como una mujer que despertó conciencias”.

Josefina Leroux: Terapeuta sexual, de pareja y familia en el Centro Medico San José desde 1986. Columnista en los periódicos del Grupo Reforma desde 1986. Profesora en la Universidad Iberoamericana. Cofundadora de YoSexual.com

Comentarios

1/04/2009 3:09:10 p.m.

Muy interesante la serie de entrevistas sobre mujeres exitosas y trabajadoras que han estado incluyendo, eso nos permite conocerlas. Sigan adelante!
ana cristinaespinosa

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros