Tips para elegir pescados y mariscos frescos

¿Vas a cocinar pescados y mariscos? Toma nota de lo que debes checar antes de comprar para saber si están frescos.

Tips para elegir pescados y mariscos frescos

Empieza la cuaresma, y con ella esos ricos y deliciosos platillos hechos de pescados y mariscos, común durante esta temporada.

Los pescados y mariscos son alimentos perecederos que requieren de una temperatura adecuada y especial manipulación para su óptima conservación.

¿Cómo saber cuando están frescos? Para determinar la frescura de un pescado checa lo siguiente:

  • Ojos: Deben ser esféricos, algo saliente y transparentes, la córnea siempre limpia. La pupila entre más negra y brillante mucho más fresco.
     
  • Escamas y piel: Deben ser abundantes y de piel resbaladiza, suave brillante y limpia. Si la piel se nota marchita o decolorada no es conveniente comprarlo.
     
  • Carne: Entre más firme y elástica la carne, más fresca es.
     
  • Olor: Debe de ser un olor característico parecido a la humedad, pero suave y agradable, ya sea que te recuerde al mar o agua dulce según sea el tipo. Un olor agrio denota mal estado.

Tipos de mariscos

Se distinguen en 2 grandes familias, los crustáceos que tienen caparazón duro y los moluscos que tienen concha (externa, como los mejillones, o interna como el pulpo).

Los crustáceos son ricos en proteínas y bajos en grasas, en cambio los moluscos tienen un elevado contenido de colesterol. Ambos se componen de vitaminas y minerales, pero la digestabilidad de las proteínas de los mariscos suele ser inferior a la de los pescados.

Algunos moluscos: almejas, calamar, caracoles, mejillones, ostras, pulpo
Algunos crustáceos: cangrejos, langostas, langostinos y camarones

Tipos de pescados

El pescado magro o blanco, es bajo en grasa y fácil de digerir, en cambio el pescado graso o azul, es más rico en grasas, pero beneficiosas y saludables para el organismo.

Algunos pescados magros: bacalao, lenguado, merluza, mero
Algunos pescados grasos: anchoas, atún, bonito, salmón, sardinas, truchas.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros