Condimentos… ¿Para qué sirven?

Dale sabor a tus platillos, conoce la mejor forma de utilizar algunos condimentos.

Condimentos… ¿Para qué sirven?

A parte de la sazón natural de la mano de quien cocina, existe un elemento que proporciona buen sabor y olor a un platillo. Estamos hablando de los condimentos o especies, provenientes de los aceites naturales de las plantas.

Pero para combinar los condimentos, debe haber cierta química. Así, hay especies fuertes y otras bajas en su sabor que permiten que su combinación sea todo un éxito, como por ejemplo la canela con el clavo, un sabor bajo con uno fuerte.

Estos son algunos condimentos que contamos en nuestra cocina, y la mejor forma de usarlos en tus platillos.

Ajonjolí en semilla.
Es uno de los ingredientes más usados en la cocina del Medio Oriente. Si se doran ligeramente, puede exaltarse su sabor. Para un platillo, es un excelente sustituto de las nueces, además es utilizado en una gran variedad de panes.

Azafrán
Es el favorito de la cocina mediterránea, es común verla en platillos como paella, arroz con pollo tipo español y el risoteo italiano. Es el condimento ideal para los pescados y mariscos, además se combina muy bien con el ajo. Es el encargado de darle un color llamativo a los platillos.

Canela
En rama o en polvo, es el más usado para los dulces y postres. Sin embargo también es posible usarlo en carnes rojas para incrementar su sabor. Las bebidas calientes y los tés también pueden ir con un poco de canela, lo que acentúa y enriquece su sabor.

Clavo
Es fuerte y penetrante, por ello fácilmente puede opacar otros sabores. Lo mejor es usarlo en pequeñas cantidades, entero y fresco. Para carne de puerco, guisados y tés, puede usarse entero; para dulces o sopas de verduras, puede usarse en polvo.

Comino
Se puede observar en la cocina mexicana, del medio oriente, africana, hindú, europea y suroeste americano. Después del chile, es el sabor distintivo de la comida mexicana; y puede fácilmente combinarse con azafrán y canela, en guisados de carne con vegetales y asado de puerco.

Jengibre
Es el condimento que le da frescura a los platillos, aún cuando su sabor por sí solo es un tanto picante. Es usado en la comida oriental, y se puede utilizar fresco, deshidratado o en polvo. Es posible saborearlo en mermeladas, sopas, ensaladas y vegetales con salsa de soya.

Cilantro
Su sabor es lo que da el toque especial a la comida mexicana. Puede utilizarse fresco en ensaladas y caldos; o bien seco en sopas y guisados. El único que puede sustituirlo en un platillo es el perejil.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros