¿Cómo administrar las finanzas y no morir en el intento?

¡Evita discusiones innecesarias! Toma nota de estos consejos.

¿Cómo administrar las finanzas y no morir en el intento?

Para muchos matrimonios es difícil ponerse de acuerdo sobre el manejo de las finanzas del hogar. El no poder afrontar las diferencias sobre el dinero puede causar serios problemas en las finanzas del hogar y hasta dañar el matrimonio.

El ponerte de acuerdo con tu pareja sobre lo que es una buena administración financiera puede ser un proceso difícil si no utilizas los elementos adecuados. La frustración de no poder entenderse da lugar a peleas, enojo y otras acciones negativas.

Lo bueno es que existen maneras en las cuales se pueden evitar las discusiones y llegar a un acuerdo financiero con tu esposo. A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo solucionar este tema del dinero en casa.

Comparte tus ingresos mediante acuerdos.
¡Dile adiós! a la costumbre de que tu dinero era sólo para ti. Al casarte esto cambia porque ahora “son uno mismo”. Tus acciones financieras ya no sólo te afectan a ti sino también a tu pareja y hasta a tus hijos.

Por ejemplo, las deudas o un mal crédito tarde o temprano afectarán negativamente al resto de la familia; por lo tanto, es necesario que cada vez que gastes y ahorres, lo hagas minuciosamente para no perturbar tu estilo de vida. Recuerda que cada compra fuerte o inversión debe ser consultada con tu pareja y ambos deben llegar a un acuerdo que le convenga a toda la familia.

No compares tu situación con otros matrimonios.
Muchas parejas llegan a tener problemas en su economía porque viven imitando lo que otros matrimonios hacen. Desarrollan hábitos financieros alrededor de lo que hacen sus colegas, amistades, vecinos o familiares.

Hay que evitar este tipo de comparaciones ya que cada pareja es única y los factores como ingresos, edad, educación y hasta personalidad son lo que hace a cada familia diferente. Hay que tener claro que lo que funciona para un matrimonio tal vez no funcione para el tuyo.

Es importante que tú y tu pareja conozcan sus similitudes y diferencias referentes a las finanzas del hogar, así estarán mejor preparados para crear un plan financiero que se conforme a las características únicas de su hogar.

Concreta prioridades.
Como pareja deben planear y decidir sobre sus metas financieras a corto y largo plazo. Ya sea pagar deudas, comprar un nuevo auto, una casa, estar preparados para tener hijos, para el pago en educación de los mismos… tal vez la meta como pareja o familia sea la diversión o viajar.

Sin importar cuál sea la meta, es importante hablarlo con tu pareja y juntos lleguen a acuerdo de cuáles serán las prioridades financieras en su vida matrimonial. 

Aprendan a formar un presupuesto.
Evita que en tu hogar exista la confusión sobre cuánto es lo apropiado para gastar o ahorrar. Forma un presupuesto real con tu esposo y pongan por escrito cuánto van a invertir, gastar, ahorrar o donar por mes.

Al crear dicho presupuesto, sean sensatos, es decir sus metas deben ser alcanzables por ambos. El contar con un presupuesto les ayudará a evitar complicaciones y les dará una mejor idea de cuales son las obligaciones financieras mensuales que como matrimonio deben cumplir. 

No se den por vencidos.
Muchas veces las parejas tratan de hacer cambios y llegar a un acuerdo sobre las finanzas pero pronto comienzan a tener problemas. Cuando esto sucede es porque las parejas no cumplen con las metas financieras que se habían planeado, piensan que han hecho el intento y que no dio resultado; entonces se dan por vencidos y regresan a los esquemas financieros del pasado.

Es importante que te des un tiempo, debes tener en cuenta que como matrimonio están aprendiendo a cambiar y a formar hábitos financieros que les ayudarán a alcanzar sus objetivos más adelante.

Si acaso no pudieron cumplir las metas que se trazaron durante el mes, no se den por vencidos, intenten de nuevo el mes siguiente. Tal vez al principio no se logren todas, pero verás que con el tiempo y la práctica, lograrán lo que se han propuesto.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros