¡Ayuda! Mi cabello se debilita

¿Porqué se cae el cabello? ¿Cómo evitarlo? Lee este artículo y despeja tus dudas.

¡Ayuda! Mi cabello se debilita

Aunque es más común observarlo en el hombre, la pérdida del cabello no distingue género.  Pero ¿qué lo provoca? ¿ qué se puede hacer? Estos son algunas posibles causas y lo que se puede hacer.

¿POR QUÉ SE CAE EL CABELLO?
La caída del cabello puede ser un rasgo hereditario obtenido ya sea de la madre o del padre. No siempre afecta directamente a los hijos y a veces se manifiesta en los nietos. Entre hermanos puede haber uno que comience a perder el cabello mientras el otro hermano tiene una cabellera abundante.

El cabello, como cualquier parte de nuestro organismo, se nutre de lo que comemos. Una dieta desequilibrada se refleja invariablemente en la calidad de nuestro cabello, de ahí la importancia de llevar una alimentación adecuada.

Los estados emocionales intensos, el estrés por ejemplo, pueden provocar que el cabello se comience a caer. La pérdida de cabello puede ser en forma difusa, es decir, caen cabellos de cualquier área de la cabeza; o puede caerse por mechones en áreas localizadas.

Las alteraciones en el organismo causadas por una enfermedad o trastorno se manifiestan en el cabello. En él puedes encontrar pistas de lo que ocurre en el resto del cuerpo humano. Esta pérdida de cabello generalmente es temporal y se revierte una vez que el padecimiento ha sido curado. Aunque en algunos casos, son los mismos medicamentos los que causan la caída del cabello; en este caso, lo mejor es que lo consultes con tu médico.

Los tratamientos químicos y los malos hábitos de higiene provocan que el cuero cabelludo se debilite y se pierda cabello.

¿CÓMO EVITAR QUE SE CAIGA EL CABELLO?

  • Conserva la tranquilidad y no te alteres.
  • Lleva una dieta equilibrada para obtener todos los nutrientes y mantener tu cabello sano. Como es usual, los alimentos naturales, proteínas, vitaminas, frutas, verduras, etc. son las indicadas para que tu organismo genere todos los nutrientes. La comida muy grasosa también provoca exceso de sebo en en cuero cabelludo que puede provocar que se debilite la raíz.
  • Si la caída del cabello se manifiesta de repente, analiza tus hábitos, si has ingerido medicamentos, si hay cambios en tu dieta, etc. Según tus conclusiones, asiste con un especialista para que te oriente sobre los efectos en tu cabello.
  • Usa el champú adecuado para tu tipo de cabello.
  • No cepilles tu cabello estando húmedo, sino que utiliza un cepillo de cerdas gruesas y suaves.
  • El sol, el aire acondicionado, el agua clorada y la contaminación ambiental también afectan la calidad del cabello, por lo que conviene de vez en cuando, aplicar tratamientos que le den fuerza.
  • Pon atención si tienes un tic de jalar mechones de cabello... esto también lo debilita.

¿QUÉ TRATAMIENTO SEGUIR?
Si la caída del cabello se ha vuelto preocupante, acude con un especialista quien hará una valoración completa y determinará un tratamiento a seguir. Éste puede consistir en lociones, champús especiales, vitaminas, incluso hasta un transplante capilar si se es candidato.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros