Escribe tus sueños y descúbrete

Redactar los sueños que tienes por las noches es un excelente método para resolver problemas y encontrar el equilibrio emocional.

Escribe tus sueños y descúbrete

En alguna entrevista que le hicieron a Salvador Dalí, el gran pintor surrealista confesó que para capturar la inspiración que sus sueños le provocaban procuraba despertarse en la mitad de la noche para poder recordar las imágenes que soñaba y plasmarlas en su pintura.

El recordar y analizar los sueños no sólo es un método que utilizan los artistas para enriquecer su obra, sino una herramienta psicoanalítica que recomiendan los expertos para que las personas mejoren su calidad de vida detectando los aspectos de su vida que requieren de atención.

Cuando sueñas, tu inconsciente libera mucha información acerca de la forma en que te sientes en tu vida cotidiana. Aunque de primera instancia pareciera que en tus sueños todo es confuso y arbitrario, en realidad cada elemento que aparece tiene una carga simbólica.

Muy probablemente dirás que tú nunca te acuerdas de tus sueños, o peor, que ni siquiera sueñas. Esto no es verdad, todos soñamos, la actividad cerebral nunca se detiene. El que no recuerdes tus sueños puede deberse a muchos factores, pero el principal es a que no pones esfuerzo en ello.

El primer paso es tener libreta y pluma cerca de tu cama, en una mesita de noche, por ejemplo. Al despertar en la mañana, lo primero que harás es ponerte a escribir lo poco o mucho que recuerdes del sueño, no tienen que ser imágenes concretas, pueden ser sensaciones, por ambiguas o imprecisas que parezcan.

No te detengas a intentar darle coherencia a lo que escribes, no pienses en la ortografía ni en la puntuación. Deja que tu mano sea libre y escriba lo que quiera, no te detengas mucho a pensar, tu inconsciente va a fluir. Verás que un recuerdo te lleva a otro fácilmente, como los eslabones de una cadena, una vez que comiences.

Procura escribir diariamente, pero no te preocupes demasiado si hay días en que no recuerdas absolutamente nada. El olvido es normal y es parte del descanso. Tampoco se trata de obsesionarse.

No leas lo que escribes hasta que pase un mes, pasado este tiempo siéntate tranquilamente a checar lo que has escrito. Vas a encontrar elementos que se repiten, situaciones similares, recuerdos, simbolismos.

Comienza a descifrar tu propio rompecabezas tomando como criterios tus experiencias personales, tanto de tu pasado, como de tu presente, tus sentimientos, tus opiniones acerca de las personas que están a tu alrededor y de las cosas, tus gustos, temores y fobias.

Hacer este ejercicio de auto conocimiento te ayudará a mejorar tus relaciones con los demás, ya que estarás más consciente de lo positivo y negativo de tu persona y podrás empezar a trabajar, tomando acciones concretas, para mejorar tu calidad de vida.

Inténtalo.

Comentarios

11/07/2008 2:51:36 p.m.

esta bien pero quisiera que pueblicaran el significado de cada sueño lo que significa soñar ya sea con leones culebras volar etc. estaria mucho mejor..
erica vanesareyes

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros