Problemas de recién casados: ¿cómo resolverlos?

La psicóloga Lourdes Plata explica de qué manera resolverlos.

Problemas de recién casados: ¿cómo resolverlos?

El matrimonio implica un proceso de cambio que si no es manejado con prudencia y madurez puede resultar más complicado de lo que se pensaba en un principio.

El surgimiento de situaciones inesperadas, el conocer a la pareja en una intimidad que antes no existía, el tener que distribuir los quehaceres domésticos o compartir los espacios vitales se puede convertir en un tema de conflicto que llega a distanciar a la pareja.

¿Qué hacer, entonces, para resolver estos problemas? ¿De dónde surgen? La psicóloga Lourdes Plata explica cómo debemos enfrentarnos a los retos que conlleva ser un recién casado.

La nostalgia
El matrimonio representa una pérdida, en términos de que la vida que se tenía como soltera, como hija de familia, termina. Además, es un evento que hace que la persona se de cuenta de que de que ya es un adulto y que como tal, tiene responsablilidades.

Esta situación puede causar sentimientos negativos que se expresan en estados depresivos o de irritabilidad, de acuerdo con la personalidad de cada individuo.

El período de adaptación a la nueva vida y de despedida psicológica a la antigua, puede llegar a tomar hasta 1 año. Para evitar que este fenómeno interno afecte la relación la mejor vacuna es hacerlo consciente.

Es decir, que la mujer y el hombre sepan que lo que están sintiendo es perfectamente normal y que eventualmente va a desaparecer, alcanzando la tranquilidad y el equilibrio. Esto hará más llevadero el impacto del cambio.

Quehaceres domésticos
Es común y hasta frecuente que el asunto de la distribución de los quehaceres domésticos se vuelva un tema de conflicto grave que, en ocasiones, se llega a convertir en una pelea de géneros.

Si ambos trabajan y aportan de manera equivalente al ingreso familiar, se espera que las tareas del hogar también sean compartidas. Si el hombre no atiende rápidamente a sus obligaciones como lavar los platos o barrer, la mujer puede llegarse a sentir abusada o no respetada.

En el matrimonio, cada invididuo llega a la nueva vida de casados con toda una historia a cuestas. En su mente, cada actividad del hogar tiene una carga emocional, es decir, no es sólo la simple acción de lavar el baño, por ejemplo, sino que se asocia, tal vez, con la imagen de la madre lavando el baño de la casa, o conflictos familiares relacionados con el tema.

Cada historia es distinta, lo cierto es que para poder llevar una relación sana y feliz es necesario empezar de cero. Hay que tratar de olvidar, en lo posible, el típico "es que en mi casa se hace de tal o cual manera". Ahora ustedes son una familia y deben de establecer límites y responsabilidades como la nueva sociedad que son.

Costumbres familiares
Que si en la casa de ella la mayonesa va adentro del refrigerador y en la de él afuera. Que si la pasta se aplasta de en medio o desde abajo. Estos pequeños detalles que parecerían tonterías llegan a causar grandes problemas. ¿Por qué? Porque estos "pequeños detalles" son "mis cosas".

De pronto, al pasar la euforia de la boda, el festejo y demás, la pareja se topa con este tipo de sorpresas que no había tomado en cuenta antes. Ahora es cuestión de compartir, de llegar a puntos medios. Parecería extraño, pero por lo general este factor resulta inesperado para la pareja, como si nunca les hubiera cruzado por la cabeza la posibilidad de que el otro hiciera las cosas de modo diferente.

En estos casos lo mejor es tratar de hacer consciente aquella costumbre que te molesta. Abrir el diálogo de la manera más respetuosa posible, ser paciente y apelar al amor. Es decir, aunque haya dificultades y momentos grises, el sentimiento de amor que los hizo tomar la decisión de estar juntos es una importante base para sortear este proceso de adaptación a la nueva vida.

Espacios vitales
Compartir espacios íntimos como el baño o la cama puede ser un paso complicado al inicio de la vida conyugal. Como novios, la pareja se cita y para ese encuentro se asea y arregla con esmero. En un matrimonio, las versiones menos glamorosas, pero más auténticas del ser humano surgen de manera natural.

Por lo general, ya sea por cultura o predisposición, la mujer tiende a ser más pudorosa en cuanto a las expresiones naturales de su cuerpo, mientras que el hombre es más libre, incluso tiene un sentido del humor particularmente escatológico que le facilita lidiar tranquilamente con situaciones que pondrían incómoda a una mujer. Gases, eructos, accidentes cuando la mujer tiene su período, todas estas cosas que el individuo reserva para cuando está solo, aparecerán en el matrimonio.

La mujer, sobre todo, debe de tomarlo con calma e ir adquiriendo confianza en su pareja poco a poco, es parte de un proceso que tomará tiempo. El hombre, por su parte, debe tratar de ser sensible a las necesidades de la mujer, entender esta susceptibilidad y actuar en consecuencia.

 

 

Comentarios

17/04/2008 9:50:38 a.m.

HOLA, FELICIDADES POR SU ARTICULO, ME PARECIO MUY BUENO, PERO SERIA BUENO QUE SE AMPLIARA U POCO MAS, EN CUESTIONES COMO LA COMIDA, LA ROPA ETC. GRACIAS
GabrielaEstevez

21/04/2008 6:13:48 p.m.

hola kisiera que me recomendaran o me dieran algun numero de la psicologa, ya que mi esposo tuvo un hijo antes de nuestro matrimonio y tengo muchos problemas, ya que no sabemos manejar muy bien la situacin
Ericka DinorahLópez

25/04/2008 11:39:23 a.m.

Excelente su articulo pero si deberian extender mas el tema, mas ke nada en la comida y en la ropa, etc.
Lissette Rosales

29/04/2008 6:50:05 p.m.

hola.. es muy interesante el articulo, yo llevo un año 6 meses de casado y mi bebe tiene 10 meses, y aun no me acostumbro a esto del matrimonio deberian de extender mas el tema sobre todo en el asunto de los que haceres domesticos, en mi caso los dos trabajamos y aportamos equivalente el dinero... y la verdad que quisiera que mi esposo me ayudara con las tareas de la casa, lo imprimire para enseñarselo a mi esposo.
alysvilla

13/11/2008 2:28:15 p.m.

HOLA, ME PARECE UN ARTICULO MUY INTERESANTE, SIN EMBARGO QUISIERA QUE ABUNDARAN MÁS EN EL TEMA, QUE PASA DESPUES DE 3 O 5 AÑOS DE CASADOS, ES NORMAL QUE SIGA HABIENDO PROBLEMAS. Y TAMBIEN QUISIERA QUE ME DIARAN LOS DATOS DE LA PSICOLOGA, YA QUE AL IGUAL QUE ERICKA MI ESPOSO TUVO UNA HIJA EN SU MATRIMONIO ANTERIOR Y HE TENIDO PROBLEMAS PARA MANEJAR ESTA SITUACION. -Vanessa Sánchez-
VanessaSánchez

16/11/2010 3:21:22 p.m.

Nosotros llevamos año y medio de casados y ha sido muy difícil aparte me casé embarazada. Nuestras diferencias -que aunque ya las conocíamos- ahora son un problema... estamos en un proceso de decidir si separarnos o no... No sé qué hacer =(
claudia11980@hotmail.com

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros