Tus sueños: ¿premoniciones o simbolismos?

¿Has despertado con la sensación de que soñaste algo importante?

Tus sueños: ¿premoniciones o simbolismos?

Hay quienes dicen que los sueños son proféticos y premonitorios. Por ejemplo, una amiga mía asegura que cada vez que sueña con muelas o dientes, alguien cercano a ella fallece. Perturbante ¿no crees? Lo cierto es que el mundo de los sueños ha despertado el interés de la humanidad desde sus inicios.

En los tiempos antiguos surgió la Oniromancia, el arte adivinatorio de interpretar los sueños. En la Biblia, en el Antiguo Testamento, aparece la figura del oniromante, quien tiene la capacidad de ver el futuro, a través de José, quien interpretaba los sueños del Faraón de Egipto gracias al don que Dios le había otorgado.

Fue en el siglo 20 cuando la interpretación de los sueños tomó el rumbo de la ciencia con las teorías desarrolladas por Sigmund Freud y Gustav Jung. El primero de ellos consideraba a los sueños como un espacio en el cual el individuo puede expresar todos sus deseos reprimidos, mientras que el segundo los entendía como un conjunto de signos que expresan la complejidad de la mente de cada persona.

Podría decirse que los diccionarios de sueños son una herencia de la Oniromancia. El adjudicarle un significado constante a determinado elemento implica que se le concibe como algo fijo en todos los seres humanos.

Es decir, un diccionario puede decirte que soñar con un abrazo significa que tienes necesidad de afecto y que tendrás problemas de pareja pronto. Pero puede que tú hayas soñado que abrazabas al perro que tenías de niña y entonces este signo representa otra cosa, por ejemplo una revaloración del pasado y de tu infancia, o que una nueva persona ha entrado en tu vida.

De acuerdo con las teorías psicoanalistas, los sueños sólo se pueden decodificar en términos del mito personal de cada individuo. Esto es obvio; cada quien tiene experiencias, temperamento, personalidad y circunstancias distintas.

Además, estudios realizados con respecto a la actividad cerebral de los seres humanos mientras duermen demuestran que las ondas electromagnéticas que se producen, aunque parecidas a las de otras personas, siempre son únicas e irrepetibles. Dicho de otra forma, tus sueños son exclusivamente tuyos, no significan lo mismo que el sueño de tu mejor amiga, tu esposo o el de cualquier otra persona.

Precisamente porque la relación entre tus sueños y tú es profundamente estrecha, en ellos puedes encontrar proyecciones de tu futuro, la respuesta a tus problemas y angustias, la detección de situaciones peligrosas, etc.

¿Cómo? Sencillo. Durante el día, tu consciencia es la que se encarga de gobernarte, piensas en términos de lo socialmente aceptable, te estresas por el trabajo, las relaciones amorosas y todos los factores que construyen tu vida. Mientras duermes, tus emociones fluyen; digamos que tu pensamiento es más puro porque se encuentra libre de los razonamientos que lo atan constantemente.

Por lo tanto, ponerle atención a tus sueños te ayudará muchísimo a conocerte mejor a ti misma. Una persona que se conoce tiene más posibilidades de ser feliz, ya que sabe complacerse, cuidarse y darle sentido a su vida.

¿De qué manera puedes ponerte en contacto con tus sueños? Primero, registrando en tu mente la intención. Durante el día piensa un poco acerca del tema y cuando te vayas a dormir ten presente la idea. Coloca una libretita en tu mesa de noche, para que cuando despiertes anotes la mayor cantidad de información posible y así puedas recordar lo más importante del sueño.

No te preocupes por escribir bien, o ideas coherentes, deja que tu mente fluya, pueden ser sólo palabras, no importa. Haz esto todos los días, o tantos como puedas. Pasadas unas semanas lee lo que has escrito y verás como encuentras elementos recurrentes.

Cosas que te dan miedo, angustias, placer, ¿qué hay en ti? Atrévete a abrir la puerta de tu interior y descubrir qué es lo que te habita por dentro.

Una vez que te hagas consciente de tus sueños podrás combatir las cosas que te agobian. El primer paso para liberarse de los pensamientos negativos es haciéndolos conscientes.

Comentarios

17/05/2008 8:17:56 p.m.

ultimamente soñe que me perseguian tarantulas y quiero saber que significa
erika gaytan

28/05/2008 2:57:03 p.m.

ESTO DE LOS SUEÑOS ESTOY DE ACUERDO QUE SON PREMONICIONES QUE UNO TIENE AL MENOS AMI ME A PASAO QUE CUANDO SUEÑO LAS COSAS LUEGO ME PASAN EN ... ME GUSTARIA SABER MAS DE COMO INTERPRETARLOS
MAGALY PACHECO

14/08/2008 1:29:55 p.m.

Escribe aquí tu Mensaje...HOLA PUES SI SUEÑAS TARANTULAS HABRIA QUE VER SI LAS TIENES DE MASCOTA O TE ATERRAN O SI ULTIMAMENTE HAS VISTO UNA PELKICULA CON ELLAS, PERO SI TE PERSIGUEN ES PORQUE TIENES TENSIONES Y TAL VEZ NO SABES COMO RESOLVERLAS, Y BUENO PARA INTERPRETAR LOS SUEÑOS DE UNO MISMO HAY QUE CONOCERSE MAS Y TENER UNAS NOCIONES BASICAS DE PSICOLOGIA TAL VEZ SI LES UN POCO DEL TEMA Y MEDITAS TE AYUDE, A MI LO QUE ME PASA ES QUE MI ESPOSO Y YO LUEGO SOÑAMOS LO MISMO O PARTES DE SUEÑOS DONDE NOS MEZCLAMOS, Y TAMBIEN HE TENIDO SUEÑOS PREMONITORIOS POR ESO LE HAGO CASO A MI INTUICION
María Del CarmenGonzález

9/06/2010 8:50:44 p.m.

yo ultimamente sueño que tengo una bebe recien nacida alguien me puede explicar que significa ya que estoy casada tengo dos niños
mari_lu400@live.com.mz

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros