Hierbas aromáticas para dar sabor a tus recetas

Atrévete a utilizarlas y verás que das una nueva dimensión de sabor a tus platillos.

Hierbas aromáticas para dar sabor a tus recetas

No hay nada más suculento que un platillo bien sazonado y condimentado, es decir hecho en su punto.

Claro que muchas veces tiene que ver con el hecho de seguir bien una receta. Pero la gastronomía también se basa en el hecho de crear cosas nuevas.

Aquí te va el tip más básico de un chef: Utilizar por lo menos sal y pimienta en tus platillos, de lo contrario ese pescado o pollo te sabrán a “nada”.

Bueno ya con ese tip en mente, ahora es tu turno de intentar cosas nuevas con las hierbas aromáticas, que son fáciles de conseguir y las encontrarás secas o bien frescas.

Seguramente has escuchado hablar de las “Finas hierbas”. Te habrás preguntado cuales son esas hierbas, y no es más que una mezcla compuesta de perejil, estragón, cebollina, perifollo, e hinojo. Es una mezcla muy utilizada para aromatizar y dar sabor a platillos a estofados, guisos de pescado, pollo y hasta para adornar platillos.

Las puedes conseguir secas en el súper en frasco, aunque claro tiene su encanto la versión fresca comprando todas las hierbas. Cualquiera de las dos se vale para prepara tus recetas.

Si en las recetas te topas con el término “Hierbas de Provenza” se refiere a la mezcla compuesta por tomillo, romero, salvia, mayorana, albahaca, hinojo y menta. Se utiliza en guisados y platos a base de verduras.

Las hierbas que no vayas a utilizar enseguida se pueden conservar congeladas; en especial, aquellas que se consumen frescas. De hecho muchas conservan mejor su sabor si son congeladas. Puedes hacer cubitos de hielo con las hierbas y tenerlas siempre a la mano para tus platillos.

Ahora bien, revisa algunas hierbas culinarias y sus usos frecuentes.

Laurel
Es de gran utilidad para asados, sopas, paté y pescado. Retírelo antes de servir o úsalo como aderezo. Las hojas del laurel se pueden usar frescas o secas, pero tienen un sabor más intenso las secas. Es recomendable utilizarlo con cuidado, pues su sabor se desprende lentamente.

Perifollo
Su aroma es algo mas fuerte que el perejil y es perfecto para aromatizar, sopas, rellenos, carnes y pescados. Utilízalo también en ensaladas, salsa, vegetales, pollo y platos con huevo. Agréguele al final del cocimiento para dar el sabor.

Cilantro
Es un gran aliado en la cocina mexicana, realza mucho el sabor de las sopas y salsas. Puedes utilizarlo seco, pero fresco conserva más su sabor. Anímate a utilizarlo en ensaladas y aderezos.

Romero
Da un agradable sabor y olor a campo. Es ideal para aromatizar aceites y vinagres. Anádelo a los platos con carne, especialmente cordero, cerdo y pollo. Con las papas cocidas va excelente y para preparar vegetales.

Orégano
Tiene un sabor inconfundible y va bien con tomate, queso fresco o mozzarella. Añádelo a las pizzas, y, en general, a los platos basándose en tomate, huevo y queso. Rocíalo sobre la carne asada cocida pero evítalo en los pescados. Combina muy bien con la albahaca.

Hierbabuena
Debido a su fresco aroma, acompaña perfecto a cualquier postre como frutas y helados. Incluso agrega hojas de hierbabuena para adornar bebida alcohólicas y licuados.

Salvia
Espolvoréela sobre ensaladas y mézclela con cebolla para hacer carnes. Le darás un sabor especial.

Estragón
Muy picado, es perfecto para acompañar ensaladas, aromatizar sopas, cremas o salsas.  No va nada mal con el pescado y la carne asada. Conviene utilizarlo fresco, pues seco pierde mucho sabor.

Cuando se utiliza junto a otras hierbas, conviene poner poca cantidad para que no enmascare otros sabores. Se usa mucho en platos con huevos, con pollo, para aromatizar vinagre, mezclado con mantequilla o con mostaza.

Perejil
Es una hierba más útil en la cocina occidental para salsa, vinagretas y ensaladas. Rico en hierro, calcio, yodo y magnesio. Espolvoreado sobre platillos de huevo, vegetales, sopas, pescados, sándwich y papas. Es ideal para decorar, especialmente el crespo.

Tomillo
Excelente para adobos, salsa y recetas con lleven vino.

Albahaca
Muy sabrosa en combinación con ajo, sirve para condimentar tomates y en la famosa salsa pesto para acompañar pastas; pero igualmente con ensaladas, hongos y aves. Se debe seleccionar tierna y fresca y comerla cruda o apenas cocida porque pierde mucho aroma. 

Eneldo
Es preferible usar el eneldo fresco, pues cuando se seca pierde mucho aroma. Va excelente con el pescado y caldos. 

Menta
Tiene un intenso aroma y producen una sensación de frescura en la boca. En la cocina sirve para acompañar carne, ensaladas de pepino, papas y mariscos.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros