¿Y tu cómo compras? Pagos fijos vs. Sin interéses

Asegúrate de elegir un plan que te convenga

¿Y tu cómo compras? Pagos fijos vs. Sin interéses

Hoy en día  es común hacer compras a crédito, y claro es una ventaja si no tenemos el  dinero a la mano. ¡Pero cuidado! Si no calculas bien te puede salir contraproducente.

Veamos, como siempre lo más recomendable al hacer compras es pagar de contado, es decir de un solo “jalón”, o bien si lo haces con tarjeta, liquidar la deuda en la fecha de pago. Así evitas intereses, cargos moratorios, y un largo etcétera.

Sabemos que no siempre se pueden hacer compras de esta manera por lo que recurrimos al crédito. Conoce las diferentes opciones para que te des una idea de cómo funcionan estos sistemas de crédito.

Meses sin intereses
Muchas tiendas, si no es que la gran mayoría, ofrecen la opción de hacer el pago fraccionado a meses sin intereses. Son comunes los carteles de 6, 12, 18 o hasta 24 meses sin intereses, así por ejemplo un producto de costo elevado como una pantalla de plasma de 15 mil pesos, dividido en 24 pagos iguales saldría en 625.00 ó en 18 pagos de 833.33  ¿Tentador no? Ciertamente, no habrá ningún interés en esta “promocion”, siempre y cuando hagas tu pago mensual y puntual.

Te sugerimos en lo posible adelantar pagos o bien pagar un poco más del pago mínimo, así acabarás más pronto con tu adeudo. Sólo revisa que tu adelanto lo hagas a dicha promoción y no a tu cuenta revolvente.  Esto último es más común con las cuentas de las tiendas departamentales que con las tarjetas bancarias.

Abonos súper chiquititos
Es común que las mueblerías o tiendas departamentales ofrezcan pagos reducidos por sus artículos. Por lo regular piden un pequeño enganche y pagos iguales con cierta periodicidad ya sea semanal, quincenal o mensual. Es usado para casos de extrema necesidad, pues hacer pagos de 100 pesos semanales implica pagar por una enternidad.

Revisa si esta opción te conviene, porque por muy poquito que pagues tu adeudo fácilmente se puede duplicar. Es decir, por algo que cuesta unos 4000 pesos, cuando acabes de pagarlo, habrás invertido el doble si no es que más, mucho más ¡Así que mucho ojo!

Meses Con intereses
En las tiendas departamentales (no mencionemos nombres), hay "temporadas de rebajas", "venta de verano", la "Súper Barata", etc. Donde parece que se pusieron de acuerdo y ofrecen hasta 48 mensualidades con pago fijo. ¿Atractivo no?

Claramente están especificando que son pagos fijos, pero… ¡Con intereses! Así que habrá que meditar un poco antes de tomar la decisión. Esto no significa que sea malo, pero imagínate pagar la misma cantidad durante 4 largos años, tiempo en el que todo puede suceder y muchas cosas cambian,  hasta puede resultar cansado y tedioso.

Si aún así, te late este tipo de promociones, aprovéchala, solo ten en cuenta la tasa de interés de por medio. Nuestra recomendación es que hagas pagos de “más” para que no te cobren tanto. Por ejemplo, si compras un Minisplit de 4 mil pesos, te podrían hacer cobros mensuales de 200 pesos, pero sin hacer tanta matemática 4000 entre 48 = $ 83.33  Sólo date cuenta que estás pagando ¡más del doble cada mes!

Ahora que ya tienes un panorama del tipo de promociones de crédito que manejan algunas tiendas, solo resta tener cuidado al momento deo invertimos nuestro dinero y de la deuda que adquirimos.

Unas últimas recomendaciones

  • Paga de contado cuando puedas, por lo tanto ahorra.
  • Compra a crédito lo que realmente necesites.
  • Evita atrasarte en tus pagos.
  • Checa la tasa de interés y lee las cláusulas del contrato.
  • Infórmate de posibles cargos por cancelación o disminución de intereses por pago anticipado.
  • Guarda tus recibos o comprobantes de pago.
  • Elige siempre el plan que más te convenga.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros