¿Mantequilla o Margarina?

Para muchas personas es exactamente lo mismo, pero para otras tantas es todo lo contrario. Haz la prueba y elige la que mejor se acople a tu paladar y a tu salud.

¿Mantequilla o Margarina?

¿Por qué a tu salud? Bueno, la mantequilla está hecha de grasa animal, tiene colesterol y grasa saturada, en cambio la margarina no tiene colesterol porque es de origen vegetal.

Antes se decía que era mejor la margarina por estar hecha con grasa vegetal, sin embargo, al solidificarse se le añaden grasas saturadas también, lo cual la convierte en un ingrediente igualmente dañino para el organismo.

La mantequilla es una sustancia grasa que se obtiene batiendo la nata o crema de vaca, que también puede ser de cabra, oveja o cabra.

La duda de muchas amas de casa al querer adquirir mantequilla o margarina en el supermercado por cuál decidirse, pues no tienen claro el concepto y características de estos productos, por lo tanto, dudan en utilizar una u otra en la elaboración de sus platillos.

Si de sabor y calidad se trata, los chef se inclinarían por la mantequilla, aunque ésta sea elaborada con grasa animal. Ya que es el ingrediente básico de la cocina de muchos países, pues proporciona un sabor inigualable a los alimentos y, por ello, forma parte de la elaboración de numerosas platillos y postres.

Una versión light de la mantequilla tiene más agua y se emplea sólo para untar; contiene 2 veces menos grasa y calorías que la mantequilla común, alrededor de 40 por ciento menos colesterol y 20 por ciento menos sal.

La mantequilla se quema a una temperatura menor que el aceite y la margarina, por lo que hay que evitar calentarla a fuego muy alto. Se puede combinar con unas gotas de aceite para que tarde más en deshacerse.

La margarina, cuyo sabor imita al de la mantequilla, pero sin lograrlo, mediante distintos aditivos que actúan como antioxidantes, conservadores, colorantes y aromatizantes.
Aunque son muy parecidas, la margarina se pueda diferenciar fácilmente de la mantequilla por su color y aspecto. Siendo esta última de un color más intenso (amarillo) y más dura al ser refrigerada.

Si vas a elegir margarina por cuestiones de salud, se recomienda mejor optar por las versiones suaves que no contienen grasas saturadas y transaturadas, como el caso de las sólidas.

Como ya lo sabes, es mejor no abusar de lo que consumimos. Tanto la mantequilla como la margarina son perjudiciales para tu salud.

En conclusión:

  • Si prefieres el sabor de la mantequilla, entre menos consumas mejor.
  • En caso de seleccionar una por cuestiones de salud, es mejor la margarina.
  • Para cocinar, utiliza aceites sin refinar como la canola u oliva en lugar de mantequilla o margarina.
  • Elige margarinas suaves y untables en lugar de las de barra.
  • Las versiones light son más bajas en grasas.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros