El que no te puede faltar: Aceite de oliva

Es saludable y delicioso, descubre las razones por las cuales el aceite de oliva te conviene.

El que no te puede faltar: Aceite de oliva

El aceite de oliva es tan sabroso que generalmente se usa para condimentar ensaladas, verduras, salsas, guisados y otras sopas frías. También es común encontrarlo como aderezo para el pan caliente, logrando un sabor único.

También es sumamente saludable, aunque al entrar en contacto con el calor pierde algunas de sus propiedad, por lo que es muy importante consumirlo "crudo".

El aceite de oliva es el más adecuado para freír, ya que es el que mejor resiste las temperaturas de hasta 160º-200º. Si no se calienta en exceso, es decir si no humea, se puede usar varias veces. Lo recomendable es filtrar los restos quemados o que queden flotando. Sin embargo si el aceite va oscureciendo, no se recomienda utilizar más de 3 veces.

Es el más estable ya que se descompone más lentamente, además se impregna menos al alimento frito, con lo que lo convierte en menos calórico.

Si la temperatura ha sido muy alta, se podrían generan sustancias irritantes, por lo que hay que desechar el aceite sobrecalentado y quemado.
 
Los alimentos que van a ser fritos deben estar secos ya que el agua ayuda a la descomposición del aceite.

Como verás el aceite de oliva es muy conveniente para tu cocina. Sin embargo hay distintas calidades:
 

Aceite de oliva extra virgen : es el zumo de la oliva (aceituna), no es aceite refinado. Se obtiene al prensar la oliva en frío. No puede tener una acidez superior a 0.8 grados. En su proceso no tiene contacto con disolventes orgánicos. Por sus características es el mejor, y un poco más caro.

Aceite de oliva virgen: se obtiene mediante métodos mecánicos sobre la oliva (no es refinado), pero posee mayor acidez que el extra. La acidez va desde los 0.8 grados hasta los 2 grados para el fino y hasta los 3.3 grados para el común. Si la acidez es más alta, no es apto para el consumo humano.

Aceite de oliva: es una mezcla de aceites de oliva refinados con un 15 por ciento de aceite de oliva virgen extra.

El Color
La gama de colores normales del aceite de oliva abarca el amarillo trigo, amarillo dorado, amarillo verdoso, verdoso y verde intenso.
Se consideran defectuosos los aceites que presentan colores diferentes, es decir, rojos, blancos y obscuros.

Las investigaciones confirman que el aceite de oliva virgen y extra virgen nos aporta grandes beneficios para la salud:

  • Disminuye las úlceras y la acidez gástrica
  • Reduce el nivel de colesterol  
  • Disminuye el riesgo de infarto
  • Regula el movimiento intestinal y facilita la digestión
  • Beneficia nuestro crecimiento óseo
  • Evita el envejecimiento de los órganos y tejidos
  • Mejora la piel y la circulación sanguínea

Además por ser un producto natural, es muy nutritivo ya que aporta vitaminas A, D y E.

Así que ahora ya lo sabes, incluye aceite de oliva en tu dieta diaria y disfruta su sabor y los beneficios para tu salud.

Comentarios

31/07/2008 10:35:11 a.m.

Muy buen artículo, la información está muy completa.En lo personal a mi me gusta cocinar con aceite de oliva asi como también comerlo crudo en ensaladas, por lo que muchas de las cosas que vienen en el artículo ya las sabía. Sigan publicando este tipo de artículos que nos ayuden a tener una mejor nutrición y una dieta mas sana. saludos!
LuceroSilva

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros