Cómo manejar el dinero en el matrimonio

No dejes que la cuestión económica se convierta en la discordia de tu matrimonio.

Cómo manejar el dinero en el matrimonio

Fusionar hogares es bastante difícil, combinar sus vidas financieras puede a menudo ser la parte más difícil del reto que implica el matrimonio.

Aunque a veces es difícil de creer, el dinero puede alterar las emociones; y grandes disparidades en los sueldos o diferencias en sus prioridades para gastar puede hacer este proceso aún más intenso. 

¿El consejo? Den un paso a la vez. Las buenas noticias acerca de fusionar sus finanzas es que cuando se trata de decidir cómo quieren establecerlas, las elecciones están justamente limitadas. Hay tres opciones:

  • Cuentas de cheques y ahorros unidas. ("Lo que es mío es tuyo, mi amor")
     
  • Cheques y ahorros separados.("¡Mira qué hermosa e independiente pareja somos!")
     
  • Una cuenta unida (cheques o ahorros) así como cuentas separadas (cualquiera, cheques o ahorros). ("Mi amorcito y yo nos damos al otro su espacio")

    UNIÓN DE CUENTAS DE CHEQUES Y AHORROS
    Ventajas:
  • Menos papelería.  Una cuenta común se establece muy sencillamente y por lo general incluye menores comisiones.
     
  • Cada uno sabe el saldo.  Si los dos ven los estados de cuenta, ambos saben exactamente en qué se está gastando y el presupuesto es más sencillo.
     
  • Unir los gastos es fácil.  Pagar por el veterinario del perro es más simple ya que no tienen que coordinarse en sus dos cuentas para saber quién pagará por eso.
     
  • Ustedes son un equipo. Emocionalmente se siente lo que implica ser parte de un matrimonio. Lo que es mío es tuyo y viceversa. 

    Desventajas:
  • Más manos metidas en el dinero. Después de todo, ¿qué tan confiable era la conciliación bancaria que hacías cuando el dinero era sólo tuyo? Ahora tienes que hacerlo por dos y puede ser difícil evitar errorres.
     
  • Algo de desigualdad potencial.  ¿Son sus salarios dramáticamente diferentes o sólo uno de ustedes trabaja?  Si es así, la pareja que gane más dinero puede sentirse penalizado en una cuenta unida.
     
  • Menos privacidad e independencia.  Ya que todos los gastos son de conocimiento público, todo, desde aquéllo que invertiste en esos adorables zapatos hasta lo que gastas en los regalos de aniversario o cumpleaños, ahora está disponible para que ambos lo vean.

    CUENTAS SEPARADAS
    Ventajas
  • Autonomía.  No necesitas ver o verificar las finanzas del otro.
     
  • Cuentas más precisas para la fusión de los hogares.  En casos en los que uno o ambos están casados en segundas nupcias o tienen hijos de relaciones previas, las cuentas separadas hacen mucho más fácil el rastreo de la pensión alimenticia, por ejemplo.
     
  • Si se casaron de mayor edad o tienen ideas diferentes acerca de las prioridades económicas, mantener su dinero en dos columnas distintas reduce la probabilidad de peleas, especialmente aquellas que te avergüenzan en la línea del súper porque no se ponen de acuerdo en la compra de esto o aquéllo.

      Desventajas
  • Choques de estilos de vida.  Otra vez, cuando los salarios son dramáticamente diferentes, dividir los gastos puede ser aventurado.  Con cuentas separadas, puede no parecer difícil separar también las cuentas, pero ¿qué tal los gastos variables?  Consideren dividir los gastos basados en un porcentaje del ingreso, así cada uno contribuye una proporción similar de su aportación a la casa para pagar las cuentas familiares.
     
  • Menos comunicación.  Si eres el único responsable de equilibrar tu propia chequera y poner dinero en tu cuenta de ahorros, aquí hay una pequeña razón para discutir metas económicas más ambiciosas -- y un peligro de asumir que el otro se haga cargo de cosas como los ahorros para el retiro y los fondos para vacaciones.  Establezcan una fecha para hablarlo.  Sirvan palomitas y compartan sus hazañas y movimientos financieros con el otro.
     
  • Más papelería.  Los hogares complicados tienen docenas de gastos compartidos (internet, buzón de voz, cable, etc).  Si son dobles las cuentas, es doble el papeleo, particularmente hablando de la declaración de impuestos.

    CUENTAS UNIDAS, CUENTAS SEPARADAS.
    Ventajas
  • Control no tan estricto.  Cada quien gasta cuanto quiere en lo que prefiere. Te deja seguir haciendo esas compras de las que no quieres que nadie se entere.
     
  • Te deja aprender de las tácticas de administración de tu pareja.  Cuando se sienten los dos y vean a sus cuentas puedes "robar" los truquillos de tu pareja que lo hacen conservar siempre dinero en su cuenta... ¡o descubrir que tu disciplina es digna del mejor periódico de economía!
     
  • Oportunidad de ser generoso.  ¿Obtuviste un aumento en el trabajo o un bono por tiempo extra en la oficina? Entonces puedes utilizar ese dinero en las cuentas mutuas. (Con esto puedes definitivamente ganarte el derecho de escoger la película que verán en el cine esta semana).

    Desventajas
  • Para empezar, más trabajo.  ¿Qué se supone que cubra lo que es tuyo, lo que es mío, lo que es de ambos? Por ejemplo, ¿sus cuentas separadas cubren los detalles como las comidas cuando se les olvide preparar algo para su oficina?  ¿Qué tal los presentes para los miembros de tú familia o la de él? ¿Qué hay del dinero en común?  ¿Es este dinero en común asignado para cuidado de los hijos, vacaciones o algún otro gusto?  Estas son las decisiones que necesitan tomar antes de empezar a dividir sus cuentas.
     
  • Se incrementa la oportunidad de fricción.  Asegúrense de que las cuentas del club o de la suscripción al periódico estén bien designadas ya sea a una de las dos cuentas de cada uno o a la cuenta unida. Verifiquen estos pagos para evitar contratiempos y asegurar que estén cubriendo los gastos familiares.

     Dicen que las parejas comienzan a parecerse uno al otro con el tiempo.  Sus visiones de cómo llevar el dinero pueden parecerse también. Después de cualquier cambio en el estilo de vida, tener un hijo, tener un mejor trabajo, asegúrense de revisar tanto las cuentas separadas como las unidas y evalúen.

 

Comentarios

21/08/2008 3:42:24 p.m.

es beno saber que se tienes opciones ami me parece bien la idea de compartir la cuenta con la pareja porque te da laposibilidad de laconvivenciacon el y elcontigo ademas de que une maslos lazos eso creo que buen articulo
lauracarrillo

18/09/2008 1:42:09 p.m.

muy buen articulo, en lo personal a mi no me gusta compartir la cuenta bancaria, mas trabajo, para conciliar gastos, yo y mi pareja manejamos cada quien las finanzas, separados, y los gastos divididos, el una parte y yo la otra, y estamos de acuerdo.
LAURACASILLAS

22/05/2009 1:06:08 p.m.

Yo prefiero la idea de compartir cuentas. Aún y cuando nuestros salarios se depositan en cuentas separadas tenemos un fin común. Es conveniente que cuando se es una familia se tengan los mismos objetivos. Mi recomendación es hacer juntos un presupuesto en base a los objetivos de corto, mediano y largo plazo sobre los gastos fijos y variables (dando espacio a eventos no planeados como accidentes o regalos de aniversario), y de esa manera como ya está planeado utilizar el dinero, no importa de qué cuenta salga el dinero, el objetivo es compartido. Además así se evitan fricciones ya que era de mutuo acuerdo que mensualmente se tenia un presupuesto de $$$$ para zapatos :)
Ana LauraDiaz

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros