¿Qué es la homeopatía?

Una opción de medicina alternativa, sus características y más

¿Qué es la homeopatía?

Cuando ningún tratamiento médico ofrece una solución a algún padecimiento, es cuando nos recomiendan acudir a la "chochitos".

Somos algo escépticos a esta solución alternativa a la que no encontramos ningún fundamento, aún cuando hay personas que toda su vida han acudido a un homeópata para curar absolutamente todos sus padecimientos.

Conozcamos un poco acerca de la homeopatía. Este es un sistema de curación que considera a la enfermedad como un desequilibrio vital en donde los aspectos psicológicos del paciente son muy tomados en cuenta al igual que los síntomas físicos. La homeopatía nació en el año 1792 a manos del médico alemán Samuel Hahnemann, aunque en teoría, ya se practicaba en parte por Hipócrates desde el siglo V a.C.

La homeopatía no se enfoca en la enfermedad del todo, sino con los síntomas de cada paciente, a diferencia de la medicina tradicional que se enfoca directamente a tratar el padecimiento.

Su principio consiste en: “lo similar se cura con lo similar” (similia similibus curantur), por lo que el diagnóstico y el tratamiento homeopáticos se enfocan a encontrar con la sustancia que provoca los mismos síntomas que se pretende curar.

El primer remedio descubierto por Hahnemann fue la quinina, pues esta sustancia antimalárica provocaba en una persona sana unas fiebres similares a las de la malaria; poco a poco se han llegado a desarrollar hasta 1,500 sustancias homeopáticas.

El segundo principio de la homeopatía consiste en que el remedio es más potente cuanto más diluido esté. Las diluciones o “potenciaciones” son tan elevadas que, en términos químicos, no queda ni una molécula de la sustancia medicinal.

Esto ha provocado algunas polémicas que han puesto en duda la homeopatía, sin embargo, la población se basa en resultados y en las curaciones que se han logrado con esta opción alternativa.

Algunas características de la homeopatía son las siguientes:

  • Para cada paciente se considera un tratamiento específico y personalizado, basado en un diagnóstico minucioso.
  • La homeopatía basa su curación en la activación de mecanismos de defensa en el cuerpo.
  • No hay riesgos de toxicidad.
  • Los remedios homeopáticos se obtienen de fuentes de origen vegetal, mineral o animal.
  • No solo se toma en cuenta el estado físico, sino también el emocional e incluso el medio ambiente del paciente. Esto ayuda a encontrar el posible origen del padecimiento.
  • No existen “especialidades médicas”, por lo que un mismo médico es quien inicia y termina el tratamiento.

Así que, si deseas un tratamiento más natural para algún padecimiento crónico que la medicina tradicional no ha podido solucionar, no está de más visitar al homeópata para iniciar un tratamiento efectivo.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros