Cómo elegir un buen arquitecto

Elige al mejor

Cómo elegir un buen arquitecto

Tal vez cuando piensas en elegir un arquitecto para contratar sus servicios te vienen a la mente una serie de recuerdos de malas experiencias de algunos de tus conocidos con los arquitectos que han contratado. Olvida eso y aquí te damos algunos tips que te resultarán útiles a tomar en cuenta para hacer una buena elección. No olvides que tu sexto sentido siempre hay que escucharlo.

Para iniciar la búsqueda, es necesario remitirse a las evidencias, las experiencias, así que si en primer termino deberás convertirte en un observador de casas en proceso de construcción, aquellas que son de tu gusto y del tamaño que deseas. Esto te llevará a recorrer sectores similares al aquel en el que está ubicado tu terreno o tu colonia. Detente en aquella obra que veas bajo estas condiciones, en proceso de construcción y toma los datos del cartel del arquitecto, de tal forma que lo puedas investigar con mayor detalle y contactar posteriormente. Puedes también coincidir con los dueños de la obra y preguntar su grado de satisfacción con su arquitecto.

Otra forma de iniciar tu búsqueda es preguntando a tus amistades que ya han pasado por el proceso de contratación de un arquitecto y te den referencias completas y detalles de la experiencia en su trato con el arquitecto que pueden ser: 

  • El grado de satisfacción en el diseño que realizó para ellos. En qué grado cumplió con sus expectativas, interpretando y cumpliendo sus gustos y necesidades.
  • Características de la contratación. Esta puede ser de dos formas, por honorarios o por administración. Por honorarios significa que el arquitecto tiene un costo determinado que varía de acuerdo a la complejidad de la obra así como el prestigio del arquitecto. Por administración significa que el arquitecto cobrará un porcentaje determinado sobre el costo total de la obra. Esto conlleva que si la obra en el proceso de construcción sufre algunas modificaciones por voluntad del propietario, él las diseña y el costo de construcción adicional genera también un porcentaje para el arquitecto. Es conveniente preguntar sobre el costo total en función del número de metros cuadrados de construcción de la obra.


Una vez hayas conseguido varios nombres de arquitectos, podrás llamarlos y concertar citas para que por ti mismo conozcas su despacho, el personal y podrás solicitar que se te muestre cuál será el desarrollo del proyecto: cuantos planos, si incluye aquellos para los tramites de permisos de construcción, planos constructivos desde obra negra hasta acabados, así como fachadas y perspectivas. Solicitar al arquitecto una perspectiva bajo medidas reales es conveniente para mantener una idea precisa sobre lo que usted verá en la obra.

Toma en cuenta la capacidad de comunicación que logra con el arquitecto entrevistado ya que esto será representativo de la comunicación que podrán tener posteriormente. Aquí, tu percepción sobre la calidad ética y moral del arquitecto es importante, ponle atención. Podrás preguntarle sin temor sobre sus malas experiencias y en qué han residido. Es conveniente trabajar con un arquitecto que siente placer por su trabajo y eso lo notarás desde la primera entrevista cuando él trate de darte ideas a la interpretación de tus necesidades.

Es necesario que antes de firmar un contrato de servicios profesionales del arquitecto, revises al detalle cada uno de lo que se estipula el contrato y si tienes alguna duda la manifieste al arquitecto hasta que le quede clara. Si tienes un amigo abogado, sería bueno que le diera una revisada. Es necesario te quede claro si el arquitecto directamente te atenderá durante todo el proceso y cuál será la disposición que habrá para atenderte, cuál será la agenda y cuáles los períodos de pago. Este es el momento de hacer todas las preguntas necesarias para que todos los detalles queden claros. Siempre estás en tu derecho de que te sea explicada cualquier duda y la razón para tal o cual propuesta que el arquitecto te presente.

Ahora ya estás lista(o) para iniciar tu búsqueda de un buen arquitecto con garantía de éxito para esa experiencia tan especial en tu vida que es una casa nueva. Te deseamos disfrutes mucho el proceso y pronto estés estrenando casa tu gusto.

Por Arq. Laura A. Serrano

Comentarios

21/07/2008 12:01:37 p.m.

Escribe aquí tu Mensaje...Pues despues de tanto pensar si era posible comprar una casa, hemos decidido mejor construir en un terreno que tenemos, es bueno saber, qué solicitar a un arq. aunque sea amigo.
María ClaraHinojosa

26/10/2010 12:45:36 p.m.

muy buen articulo nos sirve mucho para las que queremos construir, muchas gracias por el articulo
ZULY017

28/05/2014 8:44:35 a.m.

Les dejo acá a grandes profesionales que me construyeron una casa en España. Sin necesidad de buscar a un arquitecto, ellos organizaron un concurso para nuestra casa. Lo recomiendo. www. a-home.eu
noviafi

28/05/2014 8:45:03 a.m.

www. a-home.eu
noviafi

28/05/2014 8:45:17 a.m.

a-home.eu
noviafi

28/05/2014 8:45:45 a.m.

a-home.eu
noviafi

28/05/2014 8:46:04 a.m.

Selecta Home
noviafi

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros