¿Qué es una dieta macrobiótica?

En tu búsqueda por el régimen alimenticio ideal, te habrás topado con el concepto de dieta macrobiótica.

¿Qué es una dieta macrobiótica?

A diferencia de otras dietas, su nombre no te ayuda en lo absoluto a darte una idea de qué consiste esta dieta.

La dieta macrobiótica se trata de un régimen vegetariano (cerealista) que se compone de una serie de diez dietas y que se ha diseñado en base a siete cereales. La palabra “macrobiótica” tiene su origen en la combinación de dos palabras griegas: “macro” que equivale a grande o largo y “bios” que significa vida. Pero más que “vida”, esta dieta representa un riesgo para las personas que la adoptan sin supervisión médica. Lee más adelante para conocer por qué.

Este régimen alimenticio es un poco estricto y se ha asociado con ciertas disciplinas espirituales como el Zen o budismo, las cuales buscan alcanzar la felicidad y paz interior y esto requiere de una disciplina tanto física como mental. La dieta macrobiótica es por lo tanto, un régimen estricto que se alinea a las exigencias de estas disciplinas por su armonía con la naturaleza.

Los principios que rigen una dieta macrobiótica son los siguientes:
* Se eliminan por completo los alimentos industrializados como productos enlatados, panes procesados, azúcares refinados, colorantes, etc.
* Los alimentos se cocinan solamente con aceite vegetal o agua. Se utilizan recipientes de barro cocido o hierro esmaltado.
* Para cocinar se utiliza sal marina en lugar de sal refinada.
* Las frutas y verduras deben ser orgánicas, es decir, que no se hayan tratado con abonos químicos ni hayan estado expuestas a pesticidas.
* Se abstienen de consumir alimentos provenientes de lugares lejanos en el que se vive.
* Se consumen de preferencia frutas y verduras de cada estación.
* Se evitan las hortalizas Yin (papas, tomates o berenjenas).
* No se utilizan especias ni ingredientes químicos para sazonar.
* No se consume café ni ninguna bebida industrializada. Sólo se admite el té natural de China o de Japón.
* Predomina el consumo de cereales como arroz integral, trigo, centeno, maíz, etc. Pueden presentarse cocidos, crudos, fritos o al horno.
* Los líquidos se consumen al mínimo.
* Se hace énfasis en una correcta masticación de los alimentos. Por lo menos unas 50 masticadas por bocado.

La dieta macrobiótica no es para adoptarse sin supervisión. Además, no es una dieta para adelgazar y no siempre el organismo está preparado para las restricciones que exige este régimen. Se presentan algunas carencias de nutrientes y más que beneficios podrías terminar con una deficiencia en tu organismo.

La baja ingesta de líquidos no es recomendable en todas las personas y mucho menos en todos los climas. Se han registrado casos clínicos en los que esta dieta ha llevado a la muerte a algunas personas. Es por esto que te recomendamos que no sigas esta dieta a menos que quieras autocastigarte y tengas a un médico de cabecera a tu lado para llamar a la ambulancia en el momento que lo necesites.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros