Consejos para degustar un buen café

¿Qué es lo que hace que el café tenga mejor sabor? Checa estos consejos para preparar y saborear de un rico y delicioso café.

Consejos para degustar un buen café

¿Eres de las que cada mañana pasas por el cafecito a la tienda de autoservicio? Esta es una solución acertada si no tienes tiempo de preparar un rico café en casa, pero ¿qué tal si te llegan visitas? No hay nada más gratificante que ofrecer un delicioso y un buen café. 

¿Qué es lo que hace que el café tenga mejor sabor? Definitivamente, usar granos frescos, se dice que entre más frescos, mejor.

Los mejores granos son aquellos que han sido tostados dos días antes, pero incluso los que han sido tostados unas dos semanas antes todavía pueden proporcionar un buen sabor.

Si compras el café directamente de un distribuidor podrás tener el café más fresco; si llegas a probar un café de grano recién tostado, te aseguramos que jamás querrás volver a probar un café que no sea tan fresco como ese.

¿Porqué es de mejor sabor recién molido? El proceso de moler el café libera los aceites del grano del café (que equivale al sabor) y con el tiempo, el sabor se va perdiendo. Pero cuidado, moler el grano en forma inadecuada puede producir un sabor amargo en el café.

Existen diferentes formas de moler el grano, por lo que tendrás que elegir qué consistencia te agrada más para un café expreso, un café americano o un café capuchino.

Una buena opción para tener siempre café recién molido, es adquirir un pequeño molino casero, no son costosos y te permiten saborear de un rico café fresco todos los días. Otra opciónes comprar el café recién molido en los supermercados, lugares que cuentan con máquinas para puedas moler el café tú misma.

¿Cuál es la medida precisa?  Puedes usar dos cucharadas de café recién molido para ¾ de taza (una taza de tamaño común). Partiendo de esta proporción, puedes hacer ajustes según lo decida tu paladar.

Algunas recomendaciones:

  • Asegúrate que el filtro es el adecuado para la cafetera. Podrás improvisar en caso de urgencia, pero mejor busca que la forma del filtro coincida con el accesorio de tu cafetera.
  • Usa agua fría, potable y de buen sabor.
  • El café debe almacenarse con cuidado. Nunca dejes el recipiente del café abierto, ni siquiera mal cerrado; se perderá el sabor. El café molido no debe durar más de diez días en tu alacena, a lo mucho dos semanas.
  • Lava el depósito de agua de la cafetera regularmente, ya que se van formando depósitos minerales debido al agua que usas. Puedes enjuagar el interior de la cafetera con vinagre blanco para eliminar todos los residuos y luego enjuaga dos veces para eliminar el fuerte olor que deja el vinagre.
  • Aprovecha los residuos de granos de café para abonar tus plantas.
     


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros