¿Por qué mi árbol no da frutos?

No te apures y no tomes medidas drásticas con tu arbolito

¿Por qué mi árbol no da frutos?

Con mucho esmero has plantado tu arbolito frutal y a diario les proporcionas todas las atenciones que requiere, compras sus vitaminas, arreglas el jardín alrededor, pero... los frutos se niegan a brotar. ¿Por qué? No siempre se deberá a que no tengamos buena mano para la jardinería. Existen otras circunstancias que debes conocer antes de tomar medidas drásticas con tu arbolito.

El clima no siempre será propicio para el árbol frutal que has seleccionado. Quizá en algunas casas llegaste a ver ese árbol de papaya, pero quizá casualmente el jardín reúne las condiciones ideales para ese tipo de árbol, pero si tu zona no es tropical, será difícil que un árbol de papaya se desarrolle como esperas. Eso sí, habrán árboles completamente incompatibles con la zona en que vives, así que si comenzaste por sembrar desde un paquetito de semillas, te recomendamos que leas bien las instrucciones en el mismo. Por otra parte, una helada repentina o extemporánea, puede acabar con las pocas flores que estaban comenzando a brotar, pero esto es algo que no podemos predecir y que sí se puede remediar.

Ahora, la calidad del suelo de tu jardín quizá no sea la óptima. Quizá requieras reemplazar toda la tierra o consultar con un experto sobre qué nutrientes necesita tu árbol para que la fruta empiece a brotar. Existen procedimientos para abonar la tierra y tus plantas; el desarrollo de las frutas son demandantes y regar el árbol no siempre será suficiente.

Si no tienes experiencia en jardinería, quizá ignores que algunas plantas llegan a ser estériles, ya que su polen no logra realizar la fecundación. A veces es necesario plantar un árbol similar que sirva de “polinizador”. O incluso, se puede injertar una rama “polinizadora” en el árbol.

A veces los insectos y aves son necesarios para el proceso de polinización, por lo que no hay que ser tan drásticos de alejar a estos seres de nuestro jardín para evitar que hagan daño. A veces su presencia es necesaria para cumplir con los ciclos de la naturaleza. Además, las aves que se alimentan de insectos, se encargan de acabar con las plagas potenciales de tu árbol; eso sí, un exceso de aves puede ser una amenaza para tus frutas u hortalizas...así que busca que las aves visiten tu jardín pero que no se instalen en él.

Las aves podrán acabar con los insectos que amenazan tus plantas, pero en cuanto a los hongos, deberás consultar a un experto. Existen hongos que pueden acabar con las flores y con los frutos. Otra posible solución es que un jardinero experto realice una poda especial que ayude a estimular a tu árbol para que floree y de frutos.

Quizá lo que falta es que te informes más sobre el árbol que plantaste. Algunos tardan varios años en que les broten sus primeros frutos. Pero no te desanimes, es cuestión de investigar y seguir brindado los mejores cuidados a tu árbol para que pronto puedas recoger los frutos que tanto te has saboreado.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros